1140 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero.- Al sostener una comida con los 241 diputados federales del PRI y del PVEM, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, rechazó que la Reforma Energética sea para privatizar Pemex y dejó en claro que no se vale en estos momentos y a estas alturas se pretenda "engañar a la sociedad y afirmar que la propuesta que se ha postulado es para privatizar la empresa de todo los mexicanos".
En su mensaje, el Primer Mandatario afirmó que nadie ha citado o referido pretender privatizar Petróleos Mexicanos, sino por el contrario, "nos hemos ocupado, en reiteradas ocasiones, en reafirmar por aquellos que pretenden engañar y confundir, que el Estado mexicano mantendrá la rectoría económica, ya que tiene que ser mas productiva y ampliar su capacidad para generar energía que beneficie a todos".
El presidente Enrique Peña Nieto flanqueado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados. (Foto PRESIDENCIA)
Y sin referirse por su nombre, Peña Nieto lanzó un mensaje al izquierdista Andrés López, que México no puede seguir anclado a los dogmas y debates anacrónicos y obsoletos y cuando otros países como Brasil, Colombia y Cuba han llevado a cabo reformas para volverse más productivos.
En presencia de Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de la bancada priísta y de Arturo Escobar y Vega, coordinador de los verde-ecologistas en San Lázaro, el Primer Mandatario les reconoció el trabajo realizado en el primer periodo de sesiones y les dijo que en el próximo habrá retos y desafíos para sacar adelante otras reformas que son importantes para México.
Aseveró que los principales temas a debatirse será la Reforma Energética, ya que ésta tiene como objetivo generar en el país energía más barata para ser más competitivos, y para que en los hogares de las familias mexicanas la tarifa eléctrica sea más baja y para que la energía que se utiliza en la industria se reduzca en sus tarifas y los productos que consumen los mexicanos sean mas baratos y competitivos.
"No puede ser que en otras naciones el costo de la energía eléctrica sea mas baja y eso nos reste competitividad, y termine por ser los mexicanos los que tengan que pagar más por los productos que se generan a través de consumo de energía y además la tarifa que tiene que pagar en casa", expresó.
Reunidos todos en un hotel de la zona de Polanco, el Jefe del Ejecutivo federal resaltó que es importante hacer una reforma energética para elevar la productividad de Pemex, para que genere mas energía y desarrolle más infraestructura productiva.
"Pemex hoy genera menos producción de la que hacia hace unos años, por eso debe haber una reforma que cambie este sentido que se tiene".
Una segunda reforma que anunció el Presidente y que se discutirá en San Lázaro será la de la reforma a la competencia, para que se dé una mayor competencia entre los sectores de la economía, "con el propósito de que los mexicanos puedan tener mayores opciones entre las cuales elegir para distintos servicios y productos, que puedan competir en calidad y precio".
Abundó que una tercera reforma será la de telecomunicaciones, y con ésta se buscará asegurar que haya más cobertura de internet en todo el país y para que haya más opciones en materia de telefonía, para que se concrete la competencia en calidad y precios que se ofrecen al público. "Esto es lo que hay que ofrecerle a los mexicanos, elevar la productividad. Ya que solo con mayor productividad entre los mexicanos podremos crecer económicamente, generar riqueza; es a través del crecimiento económico con productividad como realmente atenderemos de raíz la pobreza extrema, inseguridad y la desigualdad social, no hay otra vía".
La cuarta reforma que se impulsará, les dijo a los diputados del PRI y del Verde en su II Reunión Plenaria, es la de la Reforma Financiera para que haya más crédito a los mexicanos y que no solo las empresas tengan acceso a ellos; sino que los ciudadanos con espíritu y creatividad lo tengan para incentivar la ruta del crecimiento.
La quinta reforma, manifestó Enrique Peña, es la conseguir las reformas a la seguridad y justicia para tener policías estatales coordinadas, a efecto de que tengan mayor capacidad para hacerle frente a los nuevos desafíos y a la capacidad que tiene hoy el crimen organizado para actuar y que debe llevar a que los cuerpos policíacos estén mejor preparados, capacitados y con cuerpos sólidos y fuertes que les hagan frente.
En esta, también propuso tener un código penal único y un código de procedimientos penales; además de una nueva ley de amparo.
Por lo anterior, les comentó a los legisladores que ante tales reformas habrá resistencia, ya que cualquier cambio las tiene, pero "quienes se oponen a los cambios y transformación, quieren las cosas igual y que no mejoren", por lo que "quienes estamos a favor de los cambios queremos que México tenga mejores condiciones no sólo para unos cuantos sino para todos, en nosotros está la oportunidad, dijo, de servir a México".
"Debemos romper con aquello que ya no funciona suficientemente, para que entonces podamos acelerar el paso que México debe llevar para deparar que los mexicanos tengan mejores condiciones de vida", indicó.
Acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; así como el secretario de Hacienda y Crédito Público; Luis Videgaray Caso, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos recordó que estuvo en la CELAC en Santiago de Chile, desde donde se observa a México como un país que está avanzando y consolidándose en una democracia de resultados.
Citó que el Pacto por México es resultado del vigor y del acuerdo; es resultado de la voluntad convergente de las partes y con ello poner atención prioritaria a los temas que merecen revisión y transformaciones profundas para que México tenga progreso y desarrollo. (EL SOL DE MÉXICO)