315 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero.- Aprendieron la lección. La representación del Partido Acción Nacional ante el Tribunal Electoral apeló a la determinación del Consejo General del IFE por declarar infundada su queja contra la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM), por el caso Monex.
El panista Rogelio Carbajal presentó el recurso que consta de más 100 cuartillas y argumentó que hubo agravio a su partido y a la sociedad con el presunto reparto de tarjetas Monex, para presionar y captar votos en los comicios presidenciales.
El panista Rogelio Carbajal Tejada argumentó que hubo agravio a su partido y a la sociedad con el presunto reparto de tarjetas Monex.
Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), añadió, no han agotado el principio de exhaustividad en torno al “origen de los recursos que fondearon el PRI y el PVEM para las nueve mil 224 tarjetas Monex”.
El documento enviado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, asienta que la violación al principio de legalidad es por la “falta de exhaustividad e indebida valoración de pruebas”.
Por otra parte, la bancada panista en el Senado presentará la próxima semana una iniciativa de reforma electoral que contempla invalidar o anular una elección presidencial, en caso de rebasar los topes de financiamiento de las campañas. El senador Roberto Gil Zuarth expuso que la reforma al Cofipe tiene como meta regular de manera eficaz los topes de gastos, para que en el supuesto de que sean rebasados, la elección se anule y se inhabilite al candidato beneficiado. (NTX)