488 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero.- Por siete votos a favor y dos en contra, el Instituto Federal Electoral (IFE) decidió posponer una semana la resolución de las sanciones impuestas a los partidos políticos, por irregularidades en sus informes adelantados de gastos de la pasada campaña presidencial y en la cual la Unidad de Fiscalización impone a la Coalición Movimiento Progresista (CMP) más de 129 millones de pesos por rebase en los topes fijados por parte de Andrés López.
Con el rechazo absoluto del presidente del IFE, Leonardo Valdés, y del consejero Marco Antonio Baños, quienes consideraron que la Unidad de Fiscalización cumplió, con apego estricto a la ley, la fiscalización de los informes previos, la propuesta del consejero Alfredo Figueroa, de "darse una semana más para el análisis del amplio documento", fue aprobada por el Consejo General (CG).
El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita (en la foto), votó en contra de aplazar las sanciones al rechazar que exista falta de certeza en ese dictamen.
Baños dijo "no voy a aceptar expresiones en esta mesa (del CG) que descalifiquen a los consejeros por sus propuestas, además, creo firmemente que la Unidad de Fiscalización ha seguido un trabajo escrupuloso y ha generado todos los espacios de discusión que se han requerido con los propios partidos, para la revisión de las observaciones que se han generado, durante todo el procedimiento de revisión de los informes de gastos de los candidatos presidenciales".
Así, el CG aprobó posponer una semana "la presentación y votación del Dictamen Consolidado de los Informes de Gastos de Campaña de los candidatos a la Presidencia de la República en los comicios federales del año 2012, a fin de profundizar en el análisis del proyecto presentado por la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos".
Poco antes, Valdés aseguró "no encuentro cómo se pueda cuestionar el debido proceso que observó la Unidad de Fiscalización para desahogar una delicada tarea de auditoría, de los informes que en tiempo y forma, presentaron los partidos políticos.
"Creo que tuvieron a salvo todo el derecho de audiencia, para expresar lo que en su derecho conviene, para rectificar información y para aportar elementos para la objetiva valoración, respecto de sus gastos de campaña.
"No creo, en consecuencia, que exista ausencia de certeza en el documento, ni puedo coincidir con el razonamiento que lleva a pensar que hay dudas fundadas como para que, por ejemplo, se pueda modificar el sentido del dictamen".