767 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 29 de enero.- —Empezamos desde cero hace ocho años, cuando Micromer nos dio el primer crédito de 15 mil pesos. Luego el monto fue subiendo gracias a que cumplimos con nuestros pagos y hoy estamos muy contentos con lo que hemos logrado —afirmó María Casilda Puc Heredia, microempresaria del ramo de la venta de aceites y lubricantes para automóviles.
El giro no es muy común tratándose de una mujer y al respecto la acreditada afirma que:
“No sabíamos nada de esto, ni auto teníamos, pero gracias al apoyo incluso de los proveedores, fuimos aprendiendo poco a poco. Toda la familia echamos el hombro para poder desarrollar el negocio”.
Renán reconoce que las yucatecas son trabajadoras y buenas pagas.
Doña María Casilda señala que siempre había trabajado para apoyar a su esposo, de oficio albañil.
—Antes preparaba comida para vender pero con el paso de los años me ocasionó problemas de salud, fue por eso que comenzamos a buscar otras opciones –expresó—. Queríamos una ferrotlapalería, pero nos decidimos por aceites y lubricantes para vehículos. No sabíamos nada de eso, pero con perseverancia y ayuda de muchos logramos mantener el negocio hasta hoy gracias a los créditos de Micromer y a que somos cumplidos con los pagos.
María Casilda es una de las tres microempresarias exitosas que recibieron reconocimientos de Micromer por su puntualidad y manejo de los créditos. Las otras dos son María Méndez Reséndiz, con un negocio de elaboración y venta de café orgánico, y Elvia Ester Zapata Esquivel, con una tortillería.
En una ceremonia que se llevó al cabo en el auditorio del Centro Cultural de Mérida Olimpo, se entregaron 15 cheques a beneficiarios de Micromer, en su mayoría mujeres, por un monto total de 469 mil pesos.
En el evento, el Alcalde Renán Barrera Concha destacó la importancia del cumplimiento de los beneficiarios para la permanencia del programa y para extender sus beneficios.
A través de Micromer, dijo, hemos conocido historias que inspiran y nos complace sobremanera ser parte de esas historias de vida.
Recordó que Micromer se creó para dar una opción de crédito con requisitos simples y a bajas tasas a micro y pequeños empresarios que no tenían acceso a préstamos acordes a sus necesidades y capacidad de pago.
Subrayó que luego de diez años, Micromer se mantiene como se mantiene como una excelente opción de financiamiento gracias a los acreditados cumplidos.
Aseguró que el Ayuntamiento siempre estará dispuesto a ayudar a los emprendedores. También destacó que 60% de los acreditados son mujeres, lo que habla muy bien de la capacidad de pago, organización y papel protagónico de la mujer en la sociedad.
Junto con el alcalde presidieron el evento la regidora de Comisarías, Manuela Cocom Bolio, y el subdirector de Promoción Económica, C.P. Jorge Díaz Velásquez.
Los funcionarios entregaron los reconocimientos y los cheques.
La acreditada Elvia Zapata Esquivel agradeció a nombre de todos los micro y pequeños empresarios el apoyo que reciben de la Comuna y aseguró que eso ha permitido tener un gran cambio en sus familias.
En otro asunto, el alcalde Barrera Concha comentó que durante esta semana o la siguiente presentará ante el Cabildo la propuesta para aprobar un préstamo de 200 millones de pesos.
Recordó que en diciembre pidió al Cabildo y luego al Congreso Local el préstamo, y se le negó en la segunda instancia
El primer edil alegó que la deuda sería para invertir en obras y servicios públicos.
Añadió que en obras públicas se destinarían 75 millones a pavimentación y construcción de calles, pozos de drenaje, ampliación de red de agua potable y eléctrica.
A mercados se destinarían 10 millones de pesos y también para remozar la fachada del Centenario”.
Añadió que están dialogando con los regidores y les han hecho llegar la información relevante.