478 palabras
Lunes 28 de enero.- En el marco de la conmemoración del 160 aniversario del nacimiento del Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí, y la clausura de las Jornadas Martianas, el gobernador Fernando Ortega Bernés enfatizó que los lazos de fraternidad que unen a Cuba con México y Campeche actualmente son mucho más sólidos.
Ortega Bernés, junto con la vice rectora de la Universidad de La Habana, Rita Rial Blanco, depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor al pie del monumento del Apóstol de la Independencia de Cuba.
La ofrenda floral al prócer.
El Titular del Ejecutivo estatal evocó al político y escritor cubano, de quien dijo fue un hombre que predicó con el ejemplo el amor por su patria, desplegó un inmenso talento literario y es símbolo de libertad para las generaciones contemporáneas.
El Gobernador del Estado destacó que la celebración de las Jornadas Martianas en Campeche representan la oportunidad de rememorar el pensamiento de José Martí: su obra, su ejemplo y su trayectoria.
Ante el secretario de Educación, José Martín Farías Maldonado, y del director general del Colegio de Bachilleres, Enrique Alcocer Raygoza, significó la presencia de la vice rectora de la Universidad de La Habana, pues dijo que ha contribuido de forma efectiva para que junto con instituciones educativas campechanas, se emprenda la construcción de un sendero educativo más grande.
Por su parte, Rial Blanco dio a conocer que ayer domingo por la noche se realizó en La Habana, Cuba, una de las actividades martianas que realmente impresionan por la participación sobre todo de los jóvenes, y porque mantiene una tradición que data ya de 60 años: la Marcha de las Antorchas.
Agregó que Campeche es uno de los pocos lugares en el mundo donde se le rinde homenaje a José Martí. “Lo digo con absoluta seguridad: no creo que abunden muchos lugares donde se realicen este tipo de actos, hechos por personas que no son cubanas”, agregó.
En tanto, el director general del COBACH, Alcocer Raygoza, hizo un recuento de la vida de José Julián Martí Pérez, político republicano, demócrata, escritor, creador del Partido Revolucionario Cubano y gestor de la libertad cubana.
Expuso la labor de Martí, su amplia obra literaria, su lucha y participación en el movimiento independentista, hasta su muerte el 19 de mayo de 1895, ocurrida en territorio cubano.
En la ceremonia, también acompañaron al Mandatario a montar guardia de honor niños de primaria del colegio “José Martí”.