563 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 27 de enero.- El Congreso Local cuenta con una iniciativa que prohibiría fumar en reservas naturales, sitios arqueológicos y estadios.
De avalarse la denominada Ley para la Protección de la Población de los Efectos del Tabaco en el Estado de Yucatán, no se permitirá fumar en instalaciones deportivas, áreas de esparcimiento cerradas, vehículos oficiales, reservas naturales, sitios arqueológicos ni en ningún lugar de concurrencia.
Indicó que es necesaria la aprobación de esta propuesta porque todo lo que se ha hecho para promocionar espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y sobre todo a nivel privado se está cayendo, lugares que ya estaban certificados empiezan a tener terrazas que no cubren con todos los requisitos pero ya las empiezan a tener.
Esto pondría a Yucatán por encima de la Ley Federal y a la altura de varios lugares de Europa donde ya se han implementado dichas medidas.
Ariel Lugo Rodríguez, secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención de Adicciones, indicó que la Ley General Para el Control del Tabaco no contempla que los espacios para deporte y esparcimiento sean 100 por ciento libres de humo de tabaco, de tal forma que en todos los estadios pueda ser la norma.
El funcionario indicó que es una pena ver que en campos deportivos de niños, en las ligas infantiles, ver a padres de familia que se hacen a un lado de las gradas para fumar, cuando a pesar de que se trate un lugar abierto es un lugar de enseñanza y se promueven valores por medio del deporte y una de las enseñanzas a los hijos es con el ejemplo.
Añadió que hicieron entrega de esta iniciativa al Congreso en julio de 2012 y por ello ya están dialogando con los nuevos diputados y han notado interés en aprobarla.
Acerca de los establecimientos que expenden alimentos, indicó que la legislación de las terrazas será igual a la norma nacional, lo que es fácil de entender y difícil de lograr, ya que todo espacio donde se tolere fumar, la entrada y salida de meseros y comensales tiene que tener comunicación directa con las áreas 100 por ciento libres de humo de tabaco.
Explicó que si el individuo que elige ir al área de fumar va a entrar por donde están los de no fumar y por allá mismo entran y salen los meseros, no se está cumpliendo el requisito, ya que la norma indica que no debe existir la posibilidad que el humo pueda pasar de un área a otra.
Remarcó que es prioritario que se apruebe lo más pronto posible la ley estatal contra el tabaco, para que dialoguemos con las autoridades de regulación sanitaria, con las cámaras empresariales para poder darla a conocer, ellos la sepan y los apoyen.
Lugo ha pedido a los legisladores que promuevan esta ley que tienen en sus manos para que sea votada y podamos aspirar a ser un Estado libre de tabaco.