308 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 26 de enero.- Álvaro Traconis Flores, presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), declaró que un reto importante para el año en curso es reformar la Ley Estatal de Acceso a la Información Pública para que ésta faculte al cuerpo colegiado para dar solución a los recursos de inconformidad, responsabilidad que actualmente tiene la Secretaría Ejecutiva.
Indicó que tienen una Ley de avanzada pero perfectible.
Destacó que a comparación del resto del país, tenemos avances importante en este rubro, dando como ejemplo el hecho de que el IFAI apenas se va a hacer autónomo cuando ellos ya lo son.
Álvaro Traconis Flores, presidente del INAIP.
Traconis Flores añadió que se registraron 1,430 solicitudes de información, 91 recursos de inconformidad y 10 procedimientos de infracciones a la Ley a lo largo del año pasado.
Contando desde 2005, esto hace un total de 63,274 trámites.
Añadió que los sujetos obligados más cuestionados son el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los municipios de Tizimín, Progreso y Valladolid y diversos artículos de la norma estatal en materia de transparencia.
De las 2,857 solicitudes de información realizadas el año pasado, 1,280 fueron para el Poder Ejecutivo, 57 para el Legislativo y 172 para el Judicial.
Lidera la lista de organismos autónomos la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) con 27, seguida por el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y finalmente el Inaip, con 156 solicitudes.