272 palabras
MÉRIDA / PROGRESO, 25 de enero.- La Unidad de Servicios Preventivos de Medicina en el Trabajo de Petróleos Mexicanos aplicó durante el año pasado 235 exámenes médicos y 27 sesiones de fomento a la salud a más de 200 trabajadores de las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Mérida y Progreso.
Se efectuaron pláticas acerca de padecimientos crónico-degenerativos como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, cáncer cérvico-uterino y los relacionados con el medio ambiente laboral.
Durante los exámenes se obtiene el peso, talla, índice de masa y grasa corporal, temperatura, tensión arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria de cada trabajador. Para que el médico pueda tener la historia clínica, aplica un cuestionario de estrés y diseña un programa personalizado de activación física.
Los estudios brindan parámetros clínicos para diseñar planes para una alimentación sana.
También se buscan factores de riesgo para que el trabajador lidie con ciertos padecimientos y así mejore sus condiciones de salud.
Adicionalmente, se integraron brigadas de primeros auxilios que tomaron parte en los simulacros contra incendio para capacitar a los empleados en caso de que se dé alguna emergencia.
Estas medidas tienen como fin obtener un diagnóstico general de salud de los trabajadores y detectar factores de riesgo por estilo de vida y exposición laboral.