479 palabras
CIUDAD DE MÉXICO.- A 16 días de que la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) confirmara un nuevo brote de gripe aviar en San Francisco de los Romo, Aguascalientes y que a la vez anunciara que estaba controlado, se registró uno más en dos grajas de gallina en La Chona, en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco, donde se sacrificaron 280,000 aves.
La Secretaría de Agricultura confirmó que el brote fue controlado el mismo día por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).
Consideraron que la afectación no se propagó por la rápida detección y despoblamiento de aves.
En tanto, el delegado de Sagarpa, Juan Antonio González Hernández, dijo que continuará la vacunación en la Entidad, por lo que descartó se presente una situación parecida a la del año pasado a la registrada en Los Altos, lo que provocó que sacrificaran a 22.3 millones de aves.
En opinión de Ricardo Estrada, presidente de la Asociación de Avicultores, el resurgimiento del brote obedece a un contagio por la colindancia que hay entre La Chona y San Francisco de los Romo, Aguascalientes.
“Se trata de granjas pequeñas, pero el brote está controlado. En agosto se aplicó la primera dosis y la segunda debió de haberse hecho en septiembre, pero no fue así, lo que provocó un contagio del virus”, señaló.
El representante del sector local recomendó a los productores del país vacunar a sus aves para evitar cualquier contagio y mantenerse alertas a las zonas que están libres del virus.
En opinión del representante del sector local no habrá impacto en precios y abasto, ya que la Entidad produce alrededor de 500 cajas de huevo diarias de 360 piezas cada una, mientras que la producción diaria en el país alcanza las 145,000 cajas.
Destacó que la entidad acumula una recuperación de 95% en la repoblación de aves y 90% en la producción de huevo.
Cada dosis de vacuna contra el virus H7N3 tiene un costo de 29 centavos y desde que la solicita el productor a Senasica tarda alrededor de 24 horas para su entrega.
El pasado 8 de enero Sagarpa confirmó que en el municipio San Francisco de los Romo, Aguascalientes, se detectó la presencia de un virus AH7N3, similar al que se presentó en junio pasado en los Altos de Jalisco, por lo que se procedió de manera inmediata al sacrificio de 284,755 aves de postura en las dos granjas detectadas y aclaró que se logró controlar el brote. (EXCELSIOR)