352 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 25 de enero.- Gerardo Ruiz Esparza, secretario federal de Comunicaciones y Transportes, indicó que el proyecto del Tren Transpeninsular Yucatán-Punta Venado costará hasta 20 mil millones de pesos.
Subrayó que la inversión para el proyecto deberá ser privada y gubernamental, debido a que no tiene capacidad el sector ni de construir ni de fabricar y a veces ni de administrar estos proyectos.
En Palacio, el alcalde Renán Barrera Concha, Gerardo Ruiz Esparza, secretario federal de Comunicaciones y Transportes, y el gobernador Rolando Zapata Bello.
Añadió que la cifra exacta se conocerá cuando esté listo el anteproyecto ejecutivo, pero estiman que el costo será de alrededor de los 15 y 20 mil millones de pesos.
El funcionario federal indicó que el progreso de esta obra será vigilado por medio un grupo de trabajo liderado por él y el gobernador, Rolando Zapata Bello.
Solamente la elaboración del estudio ambiental, el anteproyecto ejecutivo y el plan de negocios del tren requerirán una inversión de 30 millones de pesos, tras lo cual, aseguró, se tendrá la información necesaria para invitar a una licitación pública internacional.
Ruiz admitió que México no tiene especialistas en la construcción de vías férreas como las que necesita el tren que transitaría a 160 kilómetros por hora en su servicio de transporte de pasajeros.
Opinó que será necesario ampliar la oferta aérea a la Península de Yucatán para aprovechar el proyecto a fin de impulsar al sector turístico.
Destacó que hay dos compromisos muy importantes, el Parque Logístico de Valladolid junto con el aeropuerto de Chichén Itzá y el puerto de Progreso, que será preciso que tengan mayor oferta aérea.
La primera etapa del proyecto se licitará el último trimestre del presente año.