510 palabras
Viernes 25 de enero.- Beatriz Zavala Peniche, vicecoordinadora de Política Social del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, hizo pública la Agenda Legislativa que en materia de política social promoverá su partido durante el próximo periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura.
En el rubro de política social se dará prioridad a la integración del sector salud para asegurar el derecho de acceso universal.
Sobre la ampliación de la pensión para adultos mayores, la legisladora indicó que se garantizará como política de Estado que toda persona mayor de 65 años en el país disponga de una pensión alimentaria, sea de alguna institución de seguridad o mediante algún programa social que les permita vivir con dignidad. Esto implica ampliar la cobertura actual, que únicamente incluye a los mayores de 70 años.
La diputada federal María Beatriz Zavala Peniche.
También se impulsará el dictamen de la iniciativa para dar permanencia al Programa Oportunidades y consolidarlo como el principal instrumento de gobierno en el combate a la pobreza, al tiempo de establecer las bases de coordinación y operación del mismo.
Añadió que se laborará en otros rubros como lo son el seguro de Desempleo y el Desarrollo de los pueblos indígenas promoviendo reformas legislativas en ambos rubros y la expedición de la Ley de Paternidad Responsable, aparte de la Ley de Desarrollo Integral de la Juventud.
-Este ordenamiento, explicó, es de gran relevancia toda vez que busca atender a un sector muy importante de la población, como son las y los jóvenes mexicanos a efecto de lograr elevar su calidad de vida.
Zavala Peniche indicó que se priorizarán las reformas a la Ley General de Educación para que la federación cuente con la atribución exclusiva para establecer mecanismos de ingreso y promoción a la labor docente y de evaluación para el ingreso a la educación normal.
Añadió que se se impulsará la Ley General de Educación para escuelas de tiempo compleo y se dará prioridad a la protección del patrimonio cultural con reformas que tendrán por objeto actualizar y fortalecer las multas y sanciones para quienes dañen, destruyan o deterioren nuestro patrimonio cultural.
Finalmente, indicó que se propondrán esquemas de seguridad social voluntaria para los migrantes, se hará énfasis en la obligatoriedad de la Educación Media Superior y la Reforma Integral de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.
Además, se pugnará por la transferencia de las aportaciones acumuladas en la subcuenta de Vivienda, la regulación del expediente médico y la regulación de los psicotrópicos.