903 palabras
MADRID/CARACAS, 25 de enero.- Nueva polémica en torno a un personaje polémico. La fotografía publicada por el diario español El País donde aparece un supuesto Hugo Chávez entubado se ganó los más detestables calificativos, y una serie de protestas por parte del Gobierno de Caracas, entre ellas una acción legal.
Vía Twitter, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, considera como “grotesca” la falsa fotografía del presidente. Además, la embajada de Venezuela en España manifestó su “más firme rechazo” a la publicación. La representación venezolana opina que la decisión de publicar esa foto “desnuda el ensañamiento y la falta de ética en la cobertura de El País sobre Venezuela”.
Los kioscos en España amanecieron ayer sin ejemplares de El País. “Todavía no ha llegado”, afirmaban vendedores de prensa en Madrid, ajenos a la mala noche vivida por el diario nacional de mayor tirada (340 mil ejemplares), que retiró a toda prisa su edición impresa tras publicar en portada lo que prometía ser una primicia mundial: una fotografía en la que se mostraba a Hugo Chávez convaleciente en un hospital de Cuba. Habría sido la primera imagen del presidente de Venezuela desde el 11 de diciembre en que fue operado de cáncer, pero resultó ser falsa.
Con el título “El secreto de la enfermedad de Chávez”, la foto mostraba un dramático primer plano de un hombre sin pelo y entubado que guarda cierto parecido físico con el político.
La imagen “tomada hace unos días muestra un momento del tratamiento médico en Cuba, según las fuentes consultadas por este diario”, indica la portada impresa con la que sólo pudieron hacerse unos pocos, mientras la web señalaba que “las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas” habían hecho imposible “verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen ni el momento preciso ni el lugar”.
Después de que el rotativo publicara en su edición digital la fotografía durante la madrugada europea, usuarios de las redes sociales llamaron la atención sobre su verdadera procedencia: un vídeo colgado en YouTube hace cinco años por una asociación médica mexicana y que mostraba una “intubación de acromegalia”, un mal crónico relacionado con la hormona del crecimiento.
El diario afirmó que fue la agencia informativa Gtres Online la que le suministró la falsa foto de Chávez por 30 mil euros, que había tomado “una enfermera cubana” que formó parte del equipo médico del mandatario.
Sin embargo, la agencia Notimex entrevistó ayer al autor de la fotografía que ha dado la vuelta al mundo. Se trata del italiano Tomasso Debenedetti (conocido impostor), quien se dice ser el cerebro detrás de la foto. “La falsa foto de Chávez, que tomé de un vídeo de YouTube, la envié la semana pasada a una agencia de Costa Rica, a la agencia estatal venezolana y a Prensa Latina (cubana) y nunca me imaginé que iría a terminar en la primera plana de El País”, declaró Debenedetti, a quien el diario español entrevistó hace tres años y tituló el artículo así: “Me gusta ser el campeón italiano de la mentira”.
El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, dijo en un tuit que dos días antes le ofrecieron por 30 mil euros una imagen de Chávez entubado, pero que tras un debate con otros directivos decidieron no comprarla.
(Con información de AFP/Sinembargo.mx)
"Hoy está el presidente Chávez en el mejor momento después del postoperatorio, y ya entrando a una nueva fase "
Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela.
El Gobierno de Venezuela acordó extremar las medidas de seguridad del vicepresidente Nicolás Maduro y del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ante las informaciones de un supuesto atentado por grupos de “ultraderecha”.
BUENOS AIRES, 25 de enero.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, calificó como una “canallada” la falsa fotografía del mandatario venezolano Hugo Chávez publicada en el diario español El País.
“Prensa canalla. No se me ocurre otro adjetivo. Es igual en todas partes: El País en Madrid (...) The Sun en el Londres de Murdoch”, escribió Fernández en su cuenta de la red social Twitter.
En Argentina, recordó, tienen a su propio representante de la “prensa canalla” en el diario Clarín, controlado por el empresario Héctor Magnetto, con quien mantiene una fuerte pelea desde hace cinco años. (INFORMADOR)