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MÉRIDA, Yucatán, 23 de enero.- Con una inversión de un millón 400 mil dólares, la empresa estadounidense Baldesigns de México, radicada en Yucatán, realizó operaciones de expansión consistentes en una nueva nave de producción y la ampliación del área de atención telefónica, acción que significó la apertura de 180 plazas nuevas que sumadas a las 120 iniciales, alcanzan la cifra de 300 empleos.
El secretario de Fomento Económico (SEFOE), David Alpizar Carrillo, quien acudió en representación del Gobernador, Rolando Zapata Bello, fue recibido por los vicepresidentes de la compañía Commemorative Brands, Jerry Ellis y Curt Langford, así como por el gerente general de la empresa Baldesigns de México, Jorge Espinoza.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la SEFOE señaló que “el Gobierno y todos los que estamos involucrados en él, especialmente los que tenemos la misión de crear las condiciones para que importantes empresas como Baldesigns lleguen a la Entidad, tenemos muy claro que nuestra principal fortaleza es nuestra gente”.
Ante los empleados reunidos en la recién inaugurada nave, Alpizar Carrillo señaló que “ustedes son la carta de presentación con la que nosotros promovemos al Estado y gracias a ustedes podemos ofrecer a las compañías que desean venir a instalarse a Yucatán, que siempre van a contar con gente trabajadora, dedicada y honesta con un alto espíritu de responsabilidad y conciencia sobre la importancia de tener un trabajo y de desempeñarlo bien”.
Resaltó que “ustedes trabajan para una empresa cuyos estándares de calidad son altos, puesto que los productos que fabrican se dirigen a un mercado altamente exigente como lo es Estados Unidos, pero no me queda la menor duda de que precisamente esa calidad con la que ustedes trabajan es el factor que ha promovido que esta empresa siga creciendo, expandiéndose y, según lo que hemos platicado con sus directivos, aún hay más crecimiento por venir”.
“Para el Gobierno nuestro principal activo son ustedes los yucatecos, que tienen un alto sentido de calidad laboral, no solamente por la herencia que tenemos de nuestro pueblo maya sino porque hemos comprendido que ese es el camino para que podamos acceder a más y mejores oportunidades”, agregó el funcionario.
Finalmente se dirigió a los directivos de Commemorative Brands y les transmitió el mensaje del Gobernador de que “en Yucatán realmente apreciamos sus inversiones en beneficio de nuestra gente, cuenten con el respaldo de este gobierno para apoyarlos en todas sus necesidades, especialmente aquellas de capacitación y tendientes a su crecimiento y expansión”.
En este sentido el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS Yucatán), Enrique Castillo Ruz, elogió la calidad humana que se palpa en la empresa e hizo patente el ofrecimiento de becas de capacitación para que los empleados de nuevo ingreso puedan acceder a un recurso económico a medida que estén recibiendo la inducción correspondiente y esto no le cueste a la empresa, sino que lo absorba el Gobierno como parte de sus programas de fomento al empleo.
La empresa Baldesigns de México, cuya actividad es la manufactura y ensamblaje de anillos a base de metales y aleaciones diversas para graduaciones y campeonatos, tiene una producción de alrededor de 300 mil unidades anuales que son exportadas al cien por ciento a Estados Unidos.
La empresa es una extensión de la compañía norteamericana Commemorative Brands Inc. que precisamente está celebrando cien años de su fundación.
Al hacer uso de la palabra, el vicepresidente de Servicio al Cliente de Commemorative Brands, Jerry Ellis, destacó que la compañía matriz de la que emana Baldesigns está celebrando cien años en el mercado de la producción de los anillos, cien años de éxito que se deben al empeño y arduo trabajo de los empleados.
“El futuro de la tradición de anillos es fuerte y nuestro futuro es próspero”, auguró.
“La misión de nuestra compañía es crear productos de alta calidad que puedan enmarcar momentos especiales en las vidas de las personas y esto se logra gracias a las arduas horas de trabajo y dedicación de nuestros empleados”, señaló.
En su turno, el vicepresidente de la división Anillos de Colegio de Commemorative Brands, Curt Langford, se refirió a los empleados como “excelente equipo de Mérida” y resaltó que la cultura maya está basada en la tradición, un aspecto importante para la producción de anillos.
“Nosotros vemos en el futuro muchos años para construir tradición juntos”, expresó.
De acuerdo con Jorge Antonio Espinoza, gerente general de Baldesings de México, la reciente inversión fue realizada en dos partes, 700 mil dólares en la construcción de una nave adicional de dos mil metros cuadrados, y otros 700 mil en maquinaria y equipo.
La empresa cuenta con áreas de administración, centro telefónico de atención a clientes y área de producción con dos naves, una de prototipos de cera y otra de producción de anillos. Un tercer departamento de fundición de metales preciosos se estaría inaugurando en los próximos meses.
Su producción está dividida en varias categorías, la primera es la de anillos de colegios que se van a las universidades de Estados Unidos, la segunda es la de argollas para preparatoria, y la tercera de anillos de campeonatos. La empresa ha realizado anillos para los Yankees de Nueva York, así como para los diferentes equipos de las ligas mayores profesionales de Estados Unidos.
Baldesigns de México tiene como principal cliente a Balfour, así como las marcas Art Cared, Keep Sake y Taylor. La empresa matriz también tiene operaciones en cinco ciudades de Estados Unidos, en China y Tailandia.
En el evento también estuvieron presentes el director general de Fomento a la Inversión y Comercio, Gabriel Magaña Legorreta, el director general de Fomento y Desarrollo Empresarial, Joaquín Mier y Terán, el director de Promoción, Roberto Berlín Lugo y la directora de Seguridad de la Empresa, Ligia Soberanis.