490 palabras
CARTAGENA DE INDIAS, 23 de enero.- En lo que es considerado por las autoridades colombianas como el golpe más importante al crimen organizado en más de un año en el país, ayer la policía de Colombia decomisó 3 mil 826 kilos de cocaína en el puerto de Cartagena, en el norte colombiano, droga propiedad de la banda de 'Los Urabeños' y cuyo destinatario sería el cartel de 'Los Zetas' en el puerto de Veracruz.
El director de la policía, general José Roberto León, informó que la droga, valuada en 100 millones de dólares, se encontró en tres contenedores de productos farmacéuticos que serían entregados con documentación falsa y entre un cargamento de glicerina líquida para evitar que los perros entrenados la descubrieran, lo que hizo sospechar a las autoridades que abrieron los contenedores.
La droga incautada. (Foto El Universal de Cartagena de Indias)
La droga estaba distribuida en 3 mil 826 paquetes rectangulares de un kilo cada uno y cuyo contenido dio positivo a la prueba preliminar para clorhidrato de cocaína, puntualizó por su parte un comunicado de la división antinarcóticos de la policía.
“En los logotipos que tenía la cocaína estaban como marcas XXX que pertenecen a la banda de 'Los Urabeños' (...) La droga iba a ser enviada a Veracruz, en México, al cartel de 'Los Zetas'. Esta droga pertenece a alias Otoniel, máximo cabecilla de 'Los Urabeños', y a alias Gavilanes”, aseguró el jefe policial a periodistas en la ciudad de Cartagena.
Asimismo, un portavoz de la policía indicó que tras descubrirse la cocaína se detectó que utilizaron un envasado para que no fuera detectada por canes adiestrados.
“Aprovechando este sistema de envasado que se conoce como ‘flexitank’, los delincuentes contaminaron la base de las bolsas con el clorhidrato de cocaína, en su modalidad básica: paquetes rectangulares envueltos en plástico”, pero aún así se descubrió la droga, precisó el director de la policía.
León recordó que las autoridades colombianas ofrecen una recompensa de 56 mil 818 dólares por Dairo Antonio Usuga David, alias Otoniel, y por alias Gavilanes.
Colombia es considerado el primer productor mundial de cocaína con unas 350 toneladas anuales, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Las bandas criminales, conformadas por ex paramilitares de ultraderecha, se convirtieron en un nuevo objetivo de las autoridades de Colombia y Estados Unidos por estar activamente involucradas en la producción y tráfico de cocaína que envían a carteles de México.