527 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 21 de enero.- Cuatro alumnos de escuelas de educación primaria bilingüe y sus maestros asesores fueron premiados este día tras ganar el XIII concurso “Las narraciones de las niñas y niños indígenas de México”, edición 2012.
Como estímulo a su participación y al trabajo realizado, en el cual demostraron habilidad, conocimientos y destreza necesaria para la lectura y la escritura en su lengua materna, los niños ganadores recibieron una bicicleta, una laptop, una mochila con útiles escolares y un viaje a la Ciudad de México, que realizaron en noviembre pasado para visitar museos, el zoológico de Chapultepec y el Papalote Museo del Niño.
Los maestros de los alumnos ganadores son Santos Dolores Cahun Canul (asesoró a dos niños), Jaime Cahun Canul y José Efraín Cohuó Chan, quienes recibieron un proyector con pantalla y sus escuelas fueron dotadas de una computadora y también un proyector con pantalla.
El concurso “Las narraciones de las niñas y niños indígenas de México” busca desarrollar competencias de lectura y escritura, en el caso Yucatán en lengua maya, y preservar la cultura a través de relatos, cuentos, anécdotas y aspectos de la vida cotidiana.
María Cristina Noh Saraoz, del quinto grado de primaria de la escuela Petén Itzá, de X’Bohom, Chankom, presentó un trabajo de investigación sobre plantas curativas en el Estado.
José Manuel Mezeta Kumul, del quinto grado de la escuela “José de la Luz Mena Alcocer”, de Tiholop, Yaxcabá, presentó la historia “Día corto”, en la cual un campesino administraba mal su parcela, la perdía y decía que el diablo se la quitaba.
De la misma escuela “José de la Luz Mena Alcocer”, Alan Alexander Cox Kumul, del sexto grado, participó con un cuento titulado “El caballo de los huracanes”, en el cual narra que el corcel avisaba al pueblo de la presencia del fenómeno natural.
Por su parte, Claudio Vicente Noh Chan, del sexto grado de la escuela “Cuitláhuac” de San Marcos II, Yaxcabá, participó con un trabajo relacionado con la elaboración del carbón.
En el concurso participaron 4,505 alumnos de quinto y sexto grados de las 173 escuelas de educación indígena en el Estado, de los cuales 38 trabajos llegaron a la fase estatal y de ellos cuatro resultaron ganadores a nivel nacional.
Los trabajos seleccionados serán integrados en los tomos de “Las narraciones de las niñas y niños indígenas de México”, que edita la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública.
La convocatoria al XIV concurso será difundida en febrero, y en agosto se darán a conocer los ganadores de la edición 2013.