524 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero.-Los consejeros nacionales del Partido Acción Nacional se reunieron esta mañana en mesas de trabajo para revisar las propuestas a la reforma de estatutos, que se presentarán en la Asamblea Nacional Extraordinaria los próximos 16 y 17 de marzo.
En entrevista, el presidente nacional del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz, informó que los temas sujetos a revisión son la afiliación, permanencia, refrendo, formación, actualización de los derechos de los militantes y simpatizantes de la elección de los candidatos a los distintos puestos de elección popular.
También las facultades y obligaciones de los órganos directivos, los consejos, así como la disciplina partidaria de la vinculación con la sociedad de los legisladores y funcionarios públicos.
El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, justificó ante el máximo órgano del blanquiazul, el Consejo Nacional, la firma del Pacto por México de su instituto político. Al emitir su mensaje inaugural ante el Consejo Nacional, Madero Muñoz aseguró que en la agenda del Pacto se incorporarán reformas que ampliarán las libertades y oportunidades para una mayor competencia y crecimiento económico de nuestro país y para que las elecciones ya no se ganen a “billetazos” y con “engaños”.
Dentro de los 20 temas a revisión en estas mesas se analizan las distintas reflexiones, se les pregunta si hay acuerdo o no, y a partir de ahí se toman nota de todas las observaciones para que la Comisión Redactora de Estatutos presente el proyecto integral.
Madero expuso que en el caso de la figura de adherentes se revisa la pertinencia de conservarla o no, pues existe la posibilidad de que existan dos categorías: una de miembros del partido y otra de simpatizantes, es decir, aquellos que no tengan ningún derecho en la vida interna del partido, pero que quieran sentirse atendidos, informados, consultados e invitados por el PAN.
También, detalló que se propondrá un cambio al refrendo a fin de que cada año el miembro que quiera pertenecer al partido tenga que hacer alguna actividad, como ser representante de casilla, dar cursos o hacer algunas acciones de la vida interna del partido.
El Dirigente Nacional destacó que también está sujeto a revisión el tema de las sanciones, a fin de que existan procedimientos más expeditos que le den facultades al CEN o a los Comités Estatales para actuar de manera certera.
Asimismo, se pondrán a consideración tres opciones sobre la Comisión de Elecciones: seguir en los mismos términos, modificar sus alcances o desaparecerla.
Finalmente, Madero Muñoz puntualizó que hay un universo de ciudadanos que quieren un PAN fuerte, unido, comprometido y ese voto duro lo sigue manteniendo el partido. (PAN)