665 palabras
ISKENDERUN, Turquía, 21 de enero.- La primera de seis baterías de misiles Patriot de la OTAN para proteger a Turquía de un potencial ataque de Siria arribó el lunes vía marítima procedente de Alemania, lo que provocó una pequeña pero ruidosa protesta de parte de nacionalistas y activistas de izquierda.
Decenas de vehículos militares alemanes camuflados que transportaban las baterías desembarcaron en el puerto mediterráneo de Iskenderun. Alrededor de 150 partidarios del Partido Comunista turco lanzaron granadas de humo rosa y quemaron una bandera estadounidense en una entrada al puerto.
Alemania, Holanda y Estados Unidos están enviando dos baterías de misiles Patriot cada uno y hasta 400 soldados a Turquía después de que Ankara solicitó ayuda a la OTAN para mejorar la seguridad a lo largo de su frontera de 900 kilómetros con Siria.
Policías antidisturbios en Iskenderun durante una protesta de los turcos contra la OTAN. (AP)
Damasco calificó como "provocativa" esa acción, en parte debido a que la solicitud de misiles de Turquía podría ser vista como el primer paso hacia la implementación de una zona de exclusión aérea sobre espacio aéreo sirio.
La frontera se ha convertido en un punto ardiente en la insurgencia de 22 meses contra el presidente Bashar al-Assad, con proyectiles del Gobierno sirio cayendo frecuentemente dentro de territorio turco, lo cual a su vez ha provocado respuestas similares de parte de las fuerzas militares de Ankara.
"Esta misión es puramente defensiva", comentó el teniente coronel del Ejército polaco Dariusz Kacperczyk, portavoz de la OTAN para el despliegue de misiles Patriot. "Es para disuadir cualquier posible amenaza proveniente de misiles contra la población y territorio turco", agregó.
Las baterías estarán completamente operativas a comienzos de febrero y protegerán a más de 3.5 millones de personas que viven en la región, agregó.
Turquía ha sido uno de los países más críticos de Assad a través de llamados por una intervención internacional y albergando a más de 150,000 refugiados sirios.
Pese al recelo con relación a la posibilidad de una participación más compleja de Turquía en el conflicto, ha habido poca oposición al despliegue de la OTAN.
Un activista muerde a un policía frente a la base militar estadounidense en Incirlik, Turquía, en protesta contra el despliegue de misiles Patriot. (Getty Images)
Irán y Rusia, que han respaldado a Siria durante el levantamiento en contra del régimen de Assad, han criticado la decisión de la OTAN y han afirmado que el despliegue de los misiles Patriot intensificará un conflicto al que se han resistido a ser arrastrados la mayoría de los gobiernos extranjeros.
Las baterías de misiles Patriot de Alemania, cuyo despliegue fue aprobado por la OTAN a comienzos de diciembre a solicitud de Turquía, viajarán en una caravana terrestre desde Iskenderun para ser desplegadas alrededor de la ciudad de Kahramanmaras, a alrededor de 100 kilómetros de la frontera con Siria.
Los misiles holandeses, que se prevé que arribarán vía marítima a Iskenderun el martes, estarán estacionados más al oeste, en las afueras de la ciudad de Adana, a unos 120 kilómetros de Siria.
Las baterías de misiles de Estados Unidos llegarán a Turquía este mes y serán desplegadas al este, en Gaziantep, a unos 60 kilómetros de la frontera. (Reuters)