224 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero.- Los carteles del narcotráfico de México ampliaron su presencia en Estados Unidos, donde cerraron el año con el control de cuatro de 10 pandillas, con lo cual tienen 40% del total de alianzas con esas organizaciones en ese país, de acuerdo con un reporte del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
El informe destaca que se requiere establecer una mayor presión sobre esas organizaciones debido a que aumentaron su presencia en el año pasado entre las pandillas, y algunos de sus integrantes operan incluso acciones de los carteles mexicanos dentro de las estadounidenses.
El beneficio de la alianza entre carteles mexicanos y pandillas de Estados Unidos es económico, pero también de manera paralela esa relación es peligrosa desde el punto de vista de la seguridad, tanto para las regiones estadounidenses como para el lado mexicano, se indica.
Los carteles del narcotráfico de México han obtenido poder como resultado de que una pandilla tiene distribuidos grupos similares en diferentes regiones del territorio estadounidense, señala por su parte información del Departamento de Justicia. (EL UNIVERSAL)