680 palabras
CUERNAVACA, Morelos, 21 de enero.- La Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), de la Confederación Nacional Campesina (CNC), informó que miembros de su organización realizaron la toma de bodegas de los 54 ingenios azucareros que se encuentran en 15 estados de México.
A través de un comunicado, la UNPCA dio a conocer que estas manifestaciones se originaron tras el desplome del precio del azúcar en el periodo de 2012-2013.
Daniel Pérez Valdez y Ángel Gómez Tapia, líderes cañeros, dijeron que la toma de bodegas es por tiempo indefinido, hasta que se estabilice el precio en la tonelada de azúcar que ha caído hasta un 35%, lo cual ha generado pérdidas por más de 8 mil millones de pesos al campo cañero.
La Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar dio a conocer que estas medidas se originan tras el desplome del precio del endulzante en el periodo de 2012-2013.(EFE)
Según la organización, el precio por tonelada de caña cayó 250 pesos, en relación a los precios que alcanzó la vara dulce, debido a la sobreproducción que han presentado los 54 ingenios del país, situación que podría agravarse en caso de que el gobierno federal no instrumente una política de exportaciones que permita regular el precio del azúcar en el mercado nacional.
Aristeo Rodríguez Barrera, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña en Morelos, detalló “los ingenios siguen haciendo el trato desleal de no exportar azúcar, de venderla en el país aunque sea barata, y esto nos permite que la competencia hacia los cañeros sea desleal por parte de los industriales, es por eso que tomamos las bodegas, con la única finalidad de que se regule el precio”.
Actualmente el precio de la tonelada tiene un precio de 572 pesos, pero se espera que con estas medidas haya un incremento antes de que cierre la zafra, “esto es hasta que el cuerpo aguante, hasta ver quién se cansa y sencillamente gracias a Dios, a partir del viernes hubo un pequeño repunte en el azúcar”.
La protesta comenzó a las seis de la mañana, con la toma de las bodegas por más de mil campesinos, e instrumentaron las guardias por ejido, “pero si el gerente me comprueba que su azúcar que va a vender es para exportación, nosotros con todo gusto se la vamos a dejar salir”.
Este año el ingenio de Zacatepec, se espera que tenga una superproducción de un millón de toneladas de azúcar, la cual, dijo el líder campesino, debe utilizarse para exportarla y no para presionar el mercado interno.
El ingenio azucarero de Morelos es el más importante productor del endulzante debido a los rendimientos que presenta por la molienda de la vara dulce, y representa la principal fuente de ingresos de los campesinos en por lo menos catorce municipios de la región.
En este momento el desplome del precio de azúcar tiene un efecto que ha afectado una tercera parte de los ingresos que tienen los cañeros en Morelos, situación por la cual salieron a protestar para presionar a las autoridades que busquen mercado para los excedentes de este producto.
La zafra comenzó hace tres meses, y se espera que por lo menos dure otros cinco meses más para concluir este año y hacer el balance de la venta de su producto, tiempo en el cual se almacena y venden cupos importantes en el mercado interno o el internacional.(EXCELSIOR)