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CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero.- El seguro obligatorio para daños a terceros avanza a nivel nacional. En la Cámara de Diputados existe una minuta que espera la aprobación del pleno y que reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en seguros a terceros.
De acuerdo con el documento que se aprobó en el Senado y se envió de nueva cuenta a Diputados para algunos ajustes, se establece que todos los vehículos que circulen por caminos y vías federales tendrán la obligación de contar con un seguro de daños a terceros.
También prevé un régimen de sanciones para quienes incumplan las disposiciones, las que van de entre 20 a 40 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.
En el dictamen se fijó la creación de un fondo de contingencia para cubrir lesiones o muerte que se ocasionen a víctimas por la conducción de vehículos desconocidos.
En el texto se explicó que hay figuras similares en todo el mundo que aseguran que la actividad de conducir un auto cubra los riesgos.
Destacó que los beneficios de esta medida son mayores que el costo de la prima que se paga por la póliza.
En la minuta se detalló que el costo de la cobertura tenderá a bajar en la medida que aumenta la demanda.
Las disposiciones, una vez que reciban el aval de los diputados, sólo aplicarán a caminos y puentes federales, ya que el tránsito vehicular es una materia que corresponde al ámbito local, por lo que no hay competencia del Congreso para legislar en la materia.
Datos del Inegi revelan que en México hay 33 millones 262 mil vehículos en circulación, de éstos, 8 millones 968 mil cuentan con un seguro, es decir, 27%.
En la exposición de motivos de la propuesta se estimó que cada 15 minutos fallece una persona víctima de algún accidente automovilístico y de éstos, 14% ocurren en carreteras y autopistas federales y 6% en estatales.
En la minuta se plantea que la Secretaría de Hacienda, oyendo la opinión de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), fijará las reglas para la operación de este seguro, al tiempo que procurará la accesibilidad económica y la disponibilidad para su contratación.
“Por ningún motivo se podrá obligar a los propietarios de los vehículos a que contraten el seguro con alguna institución en específico”. También, se establecerá un monto mínimo de la cobertura.
Al respecto, Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), afirmó que esta iniciativa es un paso primordial para proteger a las personas y sus bienes.
Confió que al inicio del próximo periodo de sesiones se aprueben todos los ajustes que envió el Senado, a fin de que pueda entrar en vigor.
No obstante, aclaró que continuarán las pláticas con los gobiernos estatales para que el seguro obligatorio se aplique a nivel nacional.
Recordó que del continente americano, sólo El Salvador, Haití, Guatemala, Honduras, Cuba, Belice y México no cuentan con esta cobertura.
"Además somos el único país del G20 y de la OCDE que no tiene esta política”. (EL UNIVERSAL)