296 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 20 de enero.- En días pasados se realizó la toma de protesta del comité directivo de la cadena de la nuez de ramón, producto que pretende sacar de la pobreza a las comunidades campesinas del sur del Estado.
Jorge Villanueva Caamal, director de Desarrollo Rural, explicó que el comité surge como parte del proyecto de la nuez de ramón, impulsado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
El árbol de ramón se ha distribuido en Yucatán con gran éxito y el comité integraría a Quintana Roo y a Campeche en un futuro para consolidar una red de producción y venta de la nuez.
El vicepresidente del comité, Manuel Mendoza Cauich, opinó que dentro de las utilidades del árbol se encuentran que la nuez se utiliza como sustituto del café además de otros tres subproductos, de los cuales no se tienen detalles, ya que se encuentran están en proceso de patente.
En Quintana Roo, la nuez de ramón da empleo temporal a más de 800 personas.
Una hectárea de ramones da trabajo a un grupo de 15 a 20 personas.
El proyecto de cadena productiva de la nuez daría trabajo a más de un millón de personas en un espacio de 30 a 40 mil hectáreas de producción.
Mendoza Cauich comentó que las ganancias para los trabajadores son tan altas que podrían vivir holgadamente tan sólo con el ahorro de cada temporal.