486 palabras
RIVERDALE, 21 de enero.- Que el estado de Utah es uno de los más permisivos con la posesión de armas no es ningún secreto. Y menos aún después de que unas fotos tomadas el pasado jueves en un centro comercial de la localidad de Riverdale, en las que aparecía un joven realizando algunas compras con un rifle de asalto a la espalda, se hayan convertido en un fenómeno viral en internet.
Una clienta, Cindy Yorgason, asustada por la presencia de un hombre armado en la cola de la caja del establecimiento tomó las instantáneas y las subió a su cuenta de Facebook. Además, llamó a la policía, que se personó en la tienda para interrogar al ‘pistolero’ sobre sus intenciones.
Las autoridades le identificaron como Joseph Kelley, de 22 años. El joven, que portaba un rifle de asalto AR-15 –como el utilizado por Adam Lanza en la masacre escolar de Newtown– y una pistola, aseguró a los agentes que su única intención era defender la libre posesión de armas de fuego y demostrar que no son peligrosas cuando las llevan personas que respetan la ley.
De compras con una ametralladora para defender la posesión de armas y “proteger al mundo de criminales”.
Además, Kelley aseguró que habitualmente lleva armas para proteger a niños y ancianos “de los criminales, los carteles de la droga y los hombres malvados”, según recoge el diario local The Salt Lake Tribune.
Tras su entrevista con los oficiales de policía, Kelley pagó sus compras y se marchó tranquilamente a casa. La legislación del estado de Utah le ampara: permite la posesión de armas y mostrarlas en público, sin necesidad de permiso si están descargadas y con licencia si están listas para abrir fuego.
Desde el 1 de febrero de 2011, Utah es oficialmente el ‘estado de la pistola’ después de adoptar como emblema la pistola Browning M1911. Por aquel entonces el político conservador Stephen Sandstrom, uno de los promotores de la iniciativa, aseguraba que el verdadero problema no es la pistola “sino quién hay detrás del gatillo”.
Tras la masacre de la escuela de Newtown, en la que Adam Lanza asesinó a 27 personas antes de quitarse la vida, Utah fue el primer estado de EE. UU. en permitir que los profesores entrasen armados en las aulas para proteger a sus alumnos. (lainformacion.com)