799 palabras
MIAMI, 23 de enero.- Los dos hispanos acusados de robar e intentar vender el cuadro "Odalisca con pantalón rojo", del pintor francés Henri Matisse, robado en un museo de Venezuela en 2002, fueron condenados hoy en Miami a 33 y 21 meses de prisión.
Según detalló la Fiscalía, la mayor condena fue para el cubano Pedro Antonio Marcuello Guzmán y la menor para la mexicana María Martha Elisa Ornelas Lazo. Ambos se habían declarado culpables el pasado octubre para rebajar así sus penas, que podrían haber alcanzado los 10 años de prisión.
El juez Donald Middlebrooks también condenó a tres años de libertad vigilada a Marcuello y Ornelas después de que salgan de prisión, donde se encuentran desde que fueron detenidos el pasado julio.
La obra de arte robada.
Ambos estaban acusados de transporte y posesión de una propiedad robada y conspirar para venderla, después de que intentaran vender la pintura a agentes encubiertos de la Oficina Federal de Investigación (FBI) el pasado 17 de julio.
El cuadro, valorado en tres millones de dólares, fue robado del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC) y sustituido por una falsificación en su marco original, según la documentación judicial.
Los investigadores dijeron que los acusados "eran conscientes de que tenían en su poder una pintura robada", de acuerdo con las conversaciones que mantuvieron los agentes del FBI con Marcuello desde 2011 y que fueron grabadas.
Marcuello, residente en Florida y de 46 años, dijo en una conversación con un "informante" que la "Odalisca con pantalón rojo" estaba escondida en la Ciudad de México, en poder de sus "socios", y que estaban dispuestos a venderla por un 20 por ciento de su valor real.
Después informó que la "esposa de su socio mexicano viajaría de México a Miami con la pintura robada", cuando le aprobaran el visado, y detalló que los autores del robo eran venezolanos.
Ambos fueron detenidos el pasado julio en un hotel de Miami Beach cuando trataban de vender la obra de Matisse (1869-1954) a agentes encubiertos del FBI, uno de los cuales se había hecho pasar por un marchante interesado en adquirirla.
Según la documentación judicial, las autoridades locales no se percataron del robo de la pintura, considerada una de las joyas del MACC, hasta 2003 y, desde entonces, detectives de Interpol, el FBI y la Policía española, británica y francesa buscaban este cuadro del padre del fovismo, en el que se retrata a una odalisca, uno de sus temas de representación favoritos.
En una de las conversaciones grabadas, Marcuello señala a uno de los agentes encubiertos que "su amigo había intentado vender en España" la pintura, pero que la operación no cuajó porque no se pusieron de acuerdo en el precio.
En otra conversación, Marcuello advirtió al agente encubierto que una parte del pago por la pintura debería hacerse en efectivo y el resto mediante una transferencia bancaria en Estados Unidos.
El 13 de julio, Marcuello indicó al agente encubierto que el nombre del "correo" que traería la pintura robada era Ornelas Lazo, y que viajaría el día 16 de ese mes a Miami en un vuelo de American Airlines.
Ese día tuvo lugar una reunión para cerrar la transacción en el hotel Loews de Miami Beach. Allí, Marcuello y Ornelas "sacaron la pintura de Matisse del interior de un tubo rojo, donde se hallaba envuelta con otras pinturas".
Según la documentación judicial, durante la transacción, Ornelas, de 50 años, dijo que la pintura "era de ella y de Marcuello".
Finalmente, cuando los agentes encubiertos del FBI fingieron estar de acuerdo en comprar la pintura y se dispusieron a realizar el pago por transferencia a una cuenta bancaria facilitada, procedieron a la detención de los dos acusados.
La "Odalisca con pantalón rojo", que data de 1925, fue comprada en 1981 por la entonces directora del MACC, Sofía Imber, por 480 mil dólares a una galería de Nueva York.
Las sospechas sobre la sustracción del cuadro surgieron luego que el galerista venezolano Genaro Ambrosino, radicado en Miami, informó por correo electrónico a varias personas que el lienzo de Matisse estaba siendo vendido en el mercado de arte de Miami. (EFE)