786 palabras
CAMPECHE, 22 de enero.- Con 10 acuerdos, entre ellos, la creación del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, para adoptar acciones en la industria pesquera e incentivar proyectos de investigación; instaurar el Comité de Inspección y Vigilancia para acabar con la depredación de las especies marinas, y mantener reuniones interinstitucionales con legisladores federales y estatales, así como Petróleos Mexicanos, concluyó la reunión SEPESCA-CANAINPESCA, donde la cámara pesquera denunció deficiente vigilancia en los litorales; el descenso de la captura de camarón y el decremento de las embarcaciones de altura, cuyo inventario es de 85.
En la reunión, participaron el secretario de Pesca y Acuacultura, Fernando Sadek Abad; el presidente de la CANAINPESCA, Francisco Márquez Narváez; el subdelegado de la CONAPESCA en Campeche, Alejandro Isidro Medina; el presidente de la Cámara Pesquera arremetió contra la nula inspección y vigilancia en los más de 500 kilómetros de litoral, porque CONAPESCA solo cuenta con 10 inspectores, dos vehículos y ningún radar para realizarla.
El sector estima que la captura de camarón se desplomó en 40%.
Además denunció en la pasada administración federal el número de embarcaciones descendió a 85 y las autoridades no hicieron nada con respecto a este tema, lo que redundará en la producción pesquera, pues la captura está por debajo del 35 o 40 por ciento, comparado con el año pasado; en respuesta, la dependencia federal aseguró que la inversión en el 2012 para el rubro de inspección y vigilancia fue de 3.9 millones de pesos.
Márquez Zapata desglosó que año con año muchos kilómetros de zona de captura se pierden por restricción de Petróleos Mexicanos, aunado a que la autoridad federal no hace su trabajo respecto a la inspección y vigilancia para evitar la pesca ilegal, pues hace tres años eran 100 las embarcaciones de altura, pero por las acciones de la pasada administración federal, solo quedan 85.
Aseguró el empresario que en la actual temporada de captura de camarón no se llegará a las dos mil toneladas, lo que representará una baja como del 35 o 40 por ciento comparado al del año pasado, al expresar que con la nueva administración espera que el Gobierno Federal implemente inspección y vigilancia.
Afirmó que es nula la inspección en materia pesquera en el Estado de Campeche, pese a que en el reglamento de pesca el primer mandato es la sustentabilidad y cuidar los recursos naturales y existe un desorden en las lanchas en Capitanía de Puerto, ya que no se lleva ningún control.
Márquez Narváez indicó que es necesario apostarle a la tecnología, en radares y helicópteros para tener una exhaustiva inspección y vigilancia, por lo que en el seno del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, se determinó integrar el Comité de Inspección y Vigilancia en el que participen todas las instancias federales y estatales, cámaras, productores y autoridades municipales.
En su intervención, Sadek Abad afirmó que el gobernador Fernando Ortega Bernés ha instruido estar cerca del sector para lograr avanzar en el desarrollo pesquero, ya que la pesca de altura, después del petróleo, es la segunda fuente de ingresos que impactan en el Producto Interno Bruto en el Estado.
Asimismo, Márquez Narváez dio el voto de confianza en que se cumplirán los 10 acuerdos a favor de la industria camaronera y en la gestión del diésel marino ante PEMEX.
Lamentó que después de 16 años de veda (la primera se hizo en 1993) no se pueda ni siquiera mantener los volúmenes de captura de camarón, sino al contrario, han ido disminuyendo año con año.
Dijo que la responsabilidad específica es por la falta de inspección y vigilancia que no cumplen las autoridades federales, porque el problema de la industria camaronera son los bajos volúmenes de captura y por ende se necesita de un programa de modernización de flota, de diésel marino.
Sadek Abad afirmó que se reordenará la pesca, por lo que conjuntamente con el delegado de CONAPESCA, Alejandro Isidro Medina, se trabaja en un programa integral de inspección y vigilancia, por lo que lo primero a instalar es el Consejo Estatal de Desarrollo Pesquero y Acuícola en el Estado.