378 palabras
PROGRESO, Yucatán, 22 de enero.- Este miércoles, el vicealmirante Francisco Pérez Rico tomó el mando de armas de la Novena Zona Naval Militar con sede en este puerto.
Al evento asistieron autoridades navales, militares y de los tres niveles de gobierno.
Destacó la presencia del gobernador Rolando Zapata Bello; Marco Celis Quintal, titular del Poder Judicial del Estado, y Daniel Zacarías, alcalde de Progreso,.
El cambio es parte de la rotación permanente del personas y con la finalidad de que la Armada continúe con el cumplimiento de su misión y atribuciones.
La entrega fue efectuada por el contralmirante Marco Antonio Elías Cruz Barrita, quien asumió en forma interina el mando el 1 de diciembre pasado, luego de que el titular, Joaquín Zetina Angulo, fuera nombrado Jefe de Estado Mayor de la Armada.
El Gobernador da la bienvenida al vicealmirante Francisco Pérez Rico. A la derecha, el alcalde progreseño, Daniel Zacarías.
Juan Ramón Alcala Pignol, Almirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, comandante de la Quinta Región Naval, tomó la protesta de ley y dio posesión al nuevo Comandante, con las formalidades que marca la ordenanza naval.
Según un comunicado de la Novena Zona Naval, el Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Francisco Pérez Rico, es natural del Distrito Federal.
Egresado de la Heroica Escuela Naval Militar, Pérez se ha desempeñado como oficial subalterno, segundo comandante y comandante en diversas unidades de superficie.
Adicionalmente, ha tenido cargos dentro de la estructura de la Secretaría de Marina y ha sido agregado naval adjunto en Estados Unidos, comisionado en la Academia Naval en Annapolis, Maryland, Asesor Técnico Naval en la Cámara de Diputados.
También fue Jefe de Estado Mayor en la Primera y Sexta Zona Naval y en la Quinta Región Naval.
Cursó la Especialidad en Mando Naval, Estado Mayor y Maestría en Seguridad Nacional.