495 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 21 de enero.- Esta mañana, funcionarios del Gobierno del Estado junto con el titular del Poder Judicial, entregaron al Poder Legislativo local la solicitud de un empréstito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y la iniciativa de reformas a las Leyes de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2013.
Esta iniciativa de reformas es producto de la solicitud del empréstito, cuya intención es emplearlo exclusivamente en materia de seguridad y justicia.
Ante los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, acompañados por la presidenta y un secretario de la Mesa Directiva, el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, explicó que el empréstito es por hasta 317 millones y forma parte del Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad de los Estados (Profise), que le corresponde a Yucatán. Agregó que al hacer uso de estos recursos, el Estado no pagará el capital, sólo los intereses.
En la presentación estuvieron los integrantes de la Junta de Gobierno, diputados Luis Hevia Jiménez (PRI), Sofía Castro Romero (PAN), Bayardo Ojeda Marrufo (PRD) y Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM). También los legisladores Rafael Chan Magaña, Flor Díaz Castillo, Ernesto Martínez Ordaz, José Castillo Ruz, Gonzalo Escalante Alcocer, Alvar Rubio Rodríguez, Luis Echeverría Navarro y Pedro Oxté Conrado, todos de la fracción parlamentaria del PRI, y Luis Manzanero Villanueva del PRD.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, mencionó que con estos recursos se continuará el blindaje de Yucatán en términos de seguridad, ya que se adquirirán, entre otras cosas, cámaras de seguridad y patrullas equipadas para los municipios.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, Lic. Marcos Celis Quintal, comentó a los legisladores que parte del recurso servirá para el proceso de cambio en el Sistema de Justicia Penal y la construcción de ocho salas de audiencia para juicios orales.
Tras las palabras de los tres funcionarios, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Lic. Ernesto Herrera Novelo, entregó la documentación de la iniciativa de reformas y solicitud de empréstito a la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Leandra Moguel Lizama (PRI).
La legisladora aseguró a los funcionarios que el Congreso estatal hará un análisis serio y responsable de las iniciativas con la intención de colaborar en el desarrollo de la seguridad y justicia en el Estado; temas ambos, en los que se considera a Yucatán como ejemplo a nivel nacional.