509 palabras
MOSCÚ, 22 de enero.- Un grupo de activistas gay fue golpeado el domingo, lunes y martes por una turba enardecida durante manifestaciones por sus derechos en la ciudad rusa de Voronezh, situada en el suroeste del país. Cerca de un centenar de personas lanzó bolas de nieve y objetos antes de que los más radicales cargasen al grito de "estamos en contra de los pervertidos".
Los activistas gays de Voronezh habían anunciado recientemente su intención de celebrar una protesta contra un proyecto de ley que ellos consideran de contenido homófobo y que se debatirá en el Parlamento de Rusia en los próximos meses. El texto legal pretende poner coto a la reivindicación pública de esta tendencia sexual.
Para defender su postura eligieron la plaza junto al monumento al poeta ruso Ivan Nikitin e incluso habían logrado permiso de las autoridades de la ciudad para juntar a poco más de una docena de gays.
Ataque a un activista gay frente e la Duma, este martes. (Reuters)
Pero los opositores a la comunidad gay anunciaron a través de las redes sociales su intención de reventar el acto. Y así cientos de personas contrarias a la propaganda gay en Rusia se reunieron a la misma hora cerca del monumento dispuestas a impedir una concentración pacífica. De hecho, en cuanto una decena de activistas gay apareció, la gente empezó a arrojarles bolas de nieve y luego se abalanzó sobre ellos. A algunos les tiraron al suelo y hubo agresiones y conatos de linchamiento al grito de "¡vergüenza!".
-"Vergüenza vosotros, que sois más de 50 contra diez"-, se oye criticar a una de las activistas gays en el vídeo.
Al menos uno de los manifestantes tuvo que acudir al médico. Según el periódico 'Vreminia Voroneza', perdió el conocimiento por un golpe en la cabeza. Sufre daños internos.
Una anciana que pasaba por allí también resultó herida en el enfrentamiento. La policía, que estaba controlando la zona, tuvo problemas para contener a la masa de descontrolados, chicos y chicas, que tras los primeros ataques se encararon con los activistas gay propiciando un inesperado debate sobre lo que es "normal" y lo que no, mientras los descontrolados gritaban consignas nacionalistas y en favor de la Iglesia Ortodoxa.
La homosexualidad no fue despenalizada en Rusia hasta en 1993, y las actitudes hacia los gays y las lesbianas siguen siendo hostiles, especialmente en las provincias rusas. La capital tampoco se salva (aunque es más común la presencia abierta de gays en la calle) pues la marcha del orgullo gay sigue estando prohibida. El ex alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, calificó en su momento el orgullo gay de "satánico". (EL MNDO)