357 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 20 de enero.- La Secretaría de Obras Públicas (SOP) ha dado un ultimátum a los constructores del Centro Histórico, llamándolos a entregar las obras el día 31.
Daniel Quintal Ic, titular de la SOP, advirtió que si no responden al exhorto, las autoridades cobrarán fianzas y garantías y podrían despedir al padrón de contratistas por incumplimiento.
El funcionario indicó que el próximo día 31 deben estar listos los trabajos de la calle 59, así como todos los detalles que se han detectado como la instalación de botes de basura, alumbrado público, fachadas y aceras.
Hay tramos de la calle 59 que no se han terminado.
Recordó que aproximadamente 10 empresas ayudaron en las construcciones y que si no cumplen con su labor serán acreedoras a la fianza de vicios ocultos por un año y tendrán la responsabilidad de realizar las reparaciones necesarias.
Quintal advirtió que a los incumplidores se les aplica esta sanción y son expulsados del padrón de contratistas, agregando que el gobierno vigila cada acción realizada por los responsables de la obra.
El funcionario estatal agregó que hasta el momento no existen planes para una segunda etapa de obras en Mérida, debido a que no hay recursos, pero se está negociando.
Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas de Mérida, confirmó las pláticas con su homólogo estatal, que indican que el próximo día 31 el Ayuntamiento debe recibir los trabajos que iniciaron hace un año, agregando que se han llevado a cabo inspecciones y se han detectado fallas en casi todas las obras: aceras, calles, rampas para discapacitados, tapas en los pozos ubicados a mitad de las calle, entre otras.
Añadió que cuando reciban la obra, los fallos mencionados deben estar reparados.