404 palabras
LONDRES, 19 de enero.- Investigadores de la Universida de Cambridge realizaron avances teóricos en el campo de la teletrasportación al demostrar con cálculos matemáticos la posibilidad de realizar de este fenómeno en el mundo cuántico. Este hallazgo impulsará también la computación cuántica.
Este conocimiento teórico también funcionará para enviar información a velocidades impensables en la actualidad. Esto gracias al fenómeno del entrelazamiento cuántico, en el cual un par de partículas cuánticas están unidas y sincronizadas independientemente de la distancia que las separe.
Es así que utilizando este fenómeno cuántico se pueden crear bits cuánticos o qubits, los cuales pueden ser enviados de un lado a otro de donde se localicen las partículas sin importar su distancia de separación, según el diario ABC.es.
Físicos británicos demuestran que el teletransporte es posible.
El artículo, publicado en Physical Review, explica que el modelo matemático creado por los científicos británicos señala cómo hacer mas eficiente el sistema de entrelazamiento cuántico, con lo que dan también una idea general de cómo realizar una teletransportación.
"Hay una estrecha relación entre el teletransporte y los ordenadores cuánticos, que son dispositivos que aprovechan la mecánica cuántica para realizar cálculos que no serían factibles en un ordenador clásico", afirma Sergii Strelchuk, del departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica de Cambridge.
El cual agrega que "la construcción de un ordenador cuántico es uno de los grandes retos de la física moderna, y esperamos que el nuevo protocolo de teletransporte dé lugar a nuevos a avances en esta área".
Aunque este modelo permanece como un concepto teórico, un grupo de científicos internacionales lograron teletransportar fotones a través de 143 kilómetros de distancia, dando a entender que este tipo de fenómenos sólo es posible a nivel de átomos.
Lee el artículo original en inglés. (EL UNIVERSAL)