509 palabras
Viernes 18 de enero.- Un reportero, 7 años, 34,000 kilómetros, 60,000 años de historia humana, 30 millones de pasos. Así se promociona la aventura que el periodista Paul Salopek comenzó el pasado domingo y que le llevará desde Etiopía hasta la Tierra de Fuego en los próximos siete años siguiendo las rutas que recorrió el ser humano en su expansión con el planeta.
"Usando el registro arqueológico y los últimos descubrimientos sobre las migraciones humanas por los marcadores de ADN, seguiré los pasos de nuestros ancestros", explica Salopek. "Mi intención es seguir la ruta primitiva desde el Valle del Rift, en Etiopía, cruzar Oriente Medio, seguir hacia el este a través de Asia Central y después dirigirme hacia el norte por el estrecho de Bering hacia Norteamérica, desde donde bajaré definitivamente a lo largo del Nuevo Mundo".
Un reportero; siete años; 34,000 km; 60,000 años de historia humana; treinta millones de pasos.
La ruta que seguirá Salopek ha sido bien trazada por los científicos en los últimos años. El rastro genético y arqueológico apunta a que los primeros hombres salieron de África hace entre 80,000 y 60,000 años y que llegaron a Indonesia y Australia unos 20,000 años después, la misma época en que colonizaban Europa. Hace unos 15,000 años, los humanos cruzaron desde Asia a Norteamérica y siguieron la ruta que les llevaría hasta el extremo sur del continente. Un viaje de 34,000 kilómetros, más de 60,000 años y 2500 generaciones.
A pesar de todo, el proyecto "Salir del Edén" no es un simple viaje de aventuras, sino un experimento periodístico. Además de National Geographic, el viaje de Salopek está apoyado por organizaciones como la Knight Foundation y la Fundación Nieman, que se dedican a la financiación y estudio de distintos proyectos relacionados con el periodismo. "Al final", explica Salopek, "el viaje es sobre la forma de contar historias. Ante la avalancha de información que produce la revolución digital, este proyecto intenta recopilar esa información con intenciones más profundas".
Su intención, insiste, es hablar del presente y no del pasado, que solo utilizará como mapa de ruta, y de cómo ha cambiado el mundo desde que los primeros hombres salieron de lo que hoy es Etiopía. "El camino revelará las conexiones invisibles entre muchas historias presentes, grandes y pequeñas", concluye Salopek. Pero eso sí, matiza, "este viaje no será micro-blogueado". (lainformacion.com)
* Más información sobre el proyecto en su web: Out of Eden | Sobre las migraciones humanas, visita Journey of Mankind.