344 palabras
TEHERÁN, 17 de enero.- El Servicio de inteligencia de Irán ha informado recientemente de la detención de Matthew Waluk, espía de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) en el país persa.
Las constructivas operaciones llevadas a cabo por los agentes del Servicio de inteligencia iraní han terminado en la captura del operador del nuevo proyecto de la CIA en Irán, demostrando, una vez más, la alta capacidad del país islámico en el sector de seguridad.
Después de su detención, Waluk confesó su intención de ejecutar amplios proyectos de espionaje en Irán a partir del año 2009.
Fotografía de Matthew Waluk difundida por Irán.
El espía de la CIA se dedicó a recolectar informaciones sobre Irán y la situación científica de este país durante casi un año con el fin de ofrecerlas al oficial de alto rango de esta agencia en París.
Matthew Waluk ejecutaba el nuevo plan de la CIA para infiltrarse en los grupos de élite iraníes para conseguir datos relacionados con los avances científicos del país; sin embargo, fracasó en su misión, al igual que otros espías, y fue capturado por agentes iraníes de inteligencia.
“Esperaba la cena en un hotel en Teherán cuando llamaron a mi puerta, la abrí y me encontré con el representante de los Servicios de Inteligencia de Irán, quien sabía todo sobre el nuevo plan de la CIA, entonces, me vi obligado a rendirme y confesar”, afirmó Waluk después de su detención.
Antes de Matthew Waluk, algunos otros espías se habían esforzado por ejecutar similares operaciones de espionaje en Irán, no obstante, todos fracasaron en cumplir con sus misiones. (hispantv)