688 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no puede rescatar a los estados y municipios endeudados porque carece de una partida presupuestal para ello, además que se generaría un precedente indeseable, así lo indicó Luis Videgaray, secretario de Hacienda. Por ello, el Gobierno federal presentará en febrero una iniciativa de ley de responsabilidad hacendaria para los gobiernos locales, con el objetivo de poner en orden el tema del endeudamiento.
Luis Videgaray señaló que a la fecha son ocho los municipios que presentan incumplimiento de créditos, respecto a los cuales dijo que son los propios gobiernos locales quienes tendrán que encontrar una solución. No obstante, apuntó que la Secretaría de Hacienda está dispuesta a dar su opinión sobre los ajustes que deben hacerse en cada caso de finanzas municipales y acercar los instrumentos de la banca de desarrollo para que los gobiernos locales trabajen en planes para reestructurar sus pasivos.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, explicó que de los 95 temas que aborda el "Pacto por México", en 44 se requiere la reforma hacendaria, por lo que recordó la importancia de que sea aprobada durante el segundo semestre del 2013.
Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto anunció como una de las 13 primeras decisiones de su Gobierno una iniciativa en ese sentido, y que el tema también se incluyó como un compromiso inmediato en el Pacto por México suscrito por el Mandatario y los líderes de los tres principales partidos políticos del país.
En las próximas semanas se presentará al Congreso una iniciativa de reforma al marco jurídico en materia de deuda de estados y municipios, la cual ya se trabaja en la mesa del Pacto por México.
Los objetivos principales de este proyecto de ley serán establecer límites al endeudamiento y reducir los costos del mismo.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, los pasivos de estados y municipios pasaron de 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2008 a 2.8% en 2011. Al 30 de septiembre de 2012, la deuda total de las entidades federativas y municipios ascendía a 406 mil 764.6 millones de pesos.
En los últimos días han salido a la luz numerosas irregularidades y problemas financieros en Gobiernos locales de México. Además, en los últimos meses, las calificaciones del Estado de Jalisco y de municipios como Acapulco y Cuernavaca -—que gozan de una importante derrama por turismo—, han sido degradadas ante la falta de pago.
La propuesta del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, de crear una ley de responsabilidad hacendaria para los gobiernos locales pretende activar el control de las finanzas públicas estatales y municipales.
Esta iniciativa sería complementaria a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, promulgada por el ex presidente Felipe Calderón, el pasado 10 de noviembre, con la cual se obliga a los estados y municipios a acotar la discrecionalidad en sus finanzas.
Lo que pretende mesurar la ley de responsabilidad hacendaria no es poca cosa, si se recuerda que, si bien son ocho los municipios que presentan incumplimiento de créditos, y aunque las entidades gubernamentales tienen la obligación adquirida de trasparentar su información financiera, los gobiernos de los estados y los ayuntamientos hacen lo que les da su voluntad con sus cuentas públicas. Analistas aseguran que es fácil encontrar estados donde la información presupuestal es rica y desagregada, mientras que en otras entidades es escasa o nula.
La iniciativa de reforma al marco jurídico en materia de deuda de estados y municipios busca garantizar que la tendencia al endeudamiento se mesure y tome caminos de solidez financiera. (INFORMADOR)