454 palabras
NUEVA YORK, 13 de enero.- La venta de armas aumentó en Estados Unidos las últimas semanas ante la posibilidad de que Washington restrinja la adquisición de armamento, informó ayer el diario The New York Times.
El vicepresidente, Joe Biden, propondrá la semana que viene medidas para controlar la violencia con armas y ante ello, la venta de pistolas y de munición ha experimentado un repunte.
Según el diario, las ventas aumentaron “significativamente” tras la reelección de Barack Obama en noviembre y sobre todo tras la masacre de la escuela de Newtown, en la que el mes pasado murieron 20 niños y seis adultos a manos de un hombre armado, lo que provocó que el presidente pidiera nuevas leyes sobre la tenencia de armas.
Biden expondrá el martes próximo las conclusiones del grupo de trabajo formado tras la tragedia.
“Diciembre estableció un nuevo récord”, dice el periódico, según datos de la National Shooting Sports Foundation, que agrupa a empresas del sector de las armas de fuego.
La fundación informó que 2.2 millones de revisiones de antecedentes de compradores de armas se realizaron el mes pasado, un aumento del 58.6% respecto al mismo periodo en el 2011.
Algunos comerciantes de armas dijeron en entrevistas que nunca habían visto tal demanda. “Si yo tuviera mil AR-15 las podría vender en una semana”, dijo al The New York Times Jack Smith, un vendedor de armas independiente en Des Moines, Iowa, al referirse al popular estilo de rifle semiautomático que atrajo la atención nacional después de que Adan Lanza lo utilizara en la masacre de Newtown.
Hace dos semanas, agregó, un cargador de rifle de 30 tiros costaba únicamente 12 dólares, pero ahora se obtiene en 60. Muchas tiendas electrónicas agotaron sus existencias de cargadores de 20 y 30 compartimientos.
La Campaña Brady para Prevenir la Violencia Armada, uno de los principales grupos de control de armas de la nación, dijo que su prioridad era cerrar los vacíos legales que permiten que el 40% de las ventas de armas se hagan sin revisar los antecedentes de quienes las compran.
La dirección de una escuela de Ohio aprobó el miércoles que su personal pueda portar pistolas como medida de protección tras el tiroteo en una escuela de Newtown. La Asociación Nacional del Rifle (NRA) ya había planteado lo aprobado por el colegio. (EL UNIVERSAL)