300 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero.- Senadores de la República proponen aplicar un impuesto del 20 por ciento al precio de venta de los refrescos, lo recaudado se utilizaría para combatir las enfermedades creadas por esas bebidas.
Con ello se pretende disminuir el consumo de bebidas azucaradas, lo que a la larga traerá beneficios a la salud, según los senadores.
Esto debido a que según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en Hogares, se destina la misma cantidad de dinero a los refrescos que al consumo de carne de res y ternera.
La senadora Marcela Torres indicó que los problemas de sobrepeso y diabetes son causados por el consumo de refresco, ya que el país es el principal consumidor de estas bebidas.
Según datos de la Secretaría de Salud, el aumento del consumo de refrescos está ligado a un mayor número de casos de diabetes y obesidad temprana en niños y jóvenes.
Esto ha hecho que el costo para atender estas enfermedades se duplicara de 2000 a 2008, al pasar de 35 mil millones de pesos a 67 mil millones de pesos, y se espera que para 2017 el gasto sea de 150 mil millones de pesos.
Con el impuesto se espera reducir el consumo de refrescos de 163 litros por persona al año a 120.9 litros. Lo recaudado se destinará al sector salud o a políticas que combatan esta problemática. (EL UNIVERSAL)