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WASHINGTON D.C., 17 de enero.- EE.UU., Europa, India y Chile han suspendido este jueves todos los vuelos de los Boeing 787 Dreamliner hasta que se demuestre que son seguros, después de que esos aparatos hayan sufrido seis averías en diez días. Esto siginifica que, por primera vez en 34 años, se ha ordenado dejar en tierra a todos los aviones del mundo de un mismo modelo.
Este paso se da después de que las dos aerolíneas japonesas que poseen aviones de ese modelo suspendieran el miércoles los vuelos de este modelo tras el último de esos incidentes, que provocó un aterrizaje de emergencia por el fallo de una batería.
La Autoridad Federal de Aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés) quiere revisar "el potencial riesgo de fuego asociado a las baterías del 787" antes de que nuevos aviones comerciales de ese modelo de Boeing sigan volando. Según el comunicado de la FAA, las aerolíneas deberán "demostrar que las baterías son seguras y cumplen con las regulaciones de seguridad".
Un avión Boeing 787 Dreamliner de la compañía All Nippon Airways ha tenido que hacer un aterrizaje de emergencia este miércoles por la mañana en Japón por una avería. Según información policial, ha habido cinco heridos leves. El vuelo, que llevaba a 137 pasajeros desde Yamaguchi, en el suroeste del país asiático, a Tokio tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Takamatsu poco después de despegar por un problema en una batería que llegó a echar humo en la cabina de pilotaje. (Reuters)
Según ha explicado la FAA, "los fallos de las baterías producen material inflamable, recalentamiento y humo en dos modelos del avión 787". "El origen de estos fallos se está investigando en estos momentos. Estas condiciones, si no se corrigen, podrían resultar en daños a sistemas y estructuras vitales y en un potencial incendio del compartimento eléctrico", concluye.
La agencia estadounidense ha comentado que trabajará con Boeing y las líneas aéreas para desarrollar un plan de acción correctivo que permita a la flota de 787 reanudar las operaciones con total seguridad y lo más rápido posible, según la agencia Reuters.
La orden de la autoridad estadounidense deja en tierra seis aviones de United Airlines, igual número que en India (donde pertenecen a la aerolínea Air India). En Europa, la paralización afecta a la aeolínea polaca Lot Polish Airlines y en Chile, a tres aviones de LAN Chile, mientras que Japón es el país con mayor número de aparatos parados: 25, pertenecientes a las aerolíneas Japan Airlines y All Nippon Airways.
Pese a estas decisiones, que presionan aún más la situación económica de la empresa, la dirección de Boeing se ha mostrado "confiada" en la "seguridad" de sus 787. "Vamos a tomar todas las medidas necesarias en los próximos días para asegurar a nuestros clientes y viajeros la seguridad de los 787 y para que éstos reanuden su servicio", ha agregado en un comunicado el consejero delegado de Boeing, Jim McNerney.
El vicepresidente de Teal Group, una consultora aeronáutica, ha señalado que "no hay nada que apunte a que este modelo sea fundamentalmente defectuoso", aunque es extraño que los problemas hayan aparecido "cuando hay tantos aviones en servicio" y no con las primeras unidades que se entregaron.
Eso sí, apunta, estos incidentes supondrán "enormes costes" para el fabricante y las aerolíneas. De hecho, el comunicado de la FAA ha provocado una caída del 3.38% de las acciones de Boeing en Wall Street y ha interrumpido la racha alcista de cinco jornadas del Dow Jones, el índice principal de la Bolsa neoyorquina.
En la actualidad, el fabricante aeronáutico tiene más de 800 órdenes de pedido pendientes de este modelo, hasta ahora el más solicitado de la historia. Por el momento, se desconoce si los problemas de las baterías de litio se deben a fallos en la fabricación o a problemas de diseño. Boeing eligió este tipo de batería porque es más ligera que las habituales en otros modelos, que son de níquel, y eliminar peso era uno de los valores del 787 -cuyo fuselaje está construido básicamente de carbono, en lugar de aluminio- que pretende así reducir el gasto de combustible y, con ello, el coste del vuelo.
Se cree que la batería afectada en Tokio este miércoles podría ser idéntica a la que se incendió el pasado 7 de enero en un 787 de Japan Airlines aparcado en el aeropuerto de Boston (EE.UU.), sin nadie a bordo, en lo que supuso la primera de las seis averías detectadas en los últimos diez días en distintos Dreamliner.
El aparato afectado por la avería entró en servicio en septiembre de 2011 y, según ha informado este jueves la aerolínea nipona, la batería averiada se había instalado en diciembre pasado para sustituir a la que venía de fábrica, que también se había estropeado pese a que se les presupone una vida de dos años.
El 8 de enero, el vuelo de otro 787 de JAL se retrasó al detectarse una fuga de combustible, mientras que ANA canceló el 9 de enero un vuelo doméstico en Japón de otro 787 por "problemas con los frenos".
Además, el pasado día 11, otro aparato de JAL registró fisuras en una ventanilla de la cabina de pilotos y otro mostró un escape de aceite.
La serie de fallos llevó al Departamento Federal de Transporte de EE.UU. a ordenar el 11 de enero una "inspección a fondo", tanto del diseño de la aeronave como de los procesos de producción.
Todos los aparatos afectados por los fallos de estos últimos diez días operan en las dos grandes aerolíneas japonesas, ANA y JAL, las principales compradoras de este modelo. Entre las dos compañías poseen 24 Boeing 787 Dreamliner, casi la mitad de los 49 que hay operativos en todo el mundo, y ambas han realizado la semana pasada revisiones de las baterías y de las conducciones de combustible de sus flotas, pero aseguran no haber detectado anomalías.