537 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 18 de enero.- 'No se avisó; no se informó'. Abel Zapata Dittrich fue separado del cargo de director del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) para asumir la Subsecretaría de Educación Básica en el estado de Campeche.
Este nombramiento se da a pocos meses de que la SEP empezó una investigación por irregularidades en la concesión del Doctorado en Administración de la Universidad Hispanoamericana Justo Sierra de Campeche, que se ofreció a directivos y personal docente del Instituto Tecnológico de Mérida y otras instituciones de Tabasco y Quintana Roo.
En el escándalo están involucrados el ahora ex director del Instituto Tecnológico de Mérida, Abel Zapata Dittrich, y otros catorce directivos y profesores de la institución.
El Diario de Yucatán, a partir de amplia información proporcionada por el profesor investigador Gustavo Monforte-Méndez, destacó en su momento que el rector de la universidad Justo Sierra, Alejandro de Jesús Baqueiro Guillén, y Zapata Dittrich cometieron irregularidades en el diseño y aplicación del programa de Doctorado que, según las denuncias, no cumple “los más elementales principios normativos” de un posgrado con registro ante la SEP.
En foto oficial, el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, entrega a Abel Zapata Dittrich su nombramiento como subsecretario de Educación Básica. Observan José Martín Farías Maldonado, secretario de Educación del vecino Estado, y Jorge Osorno Magaña. En el recuadro, el profesor investigador del ITM Gustavo Monforte-Méndez, quien destapó la olla de corrupción en las altas esferas tecnológicas.
Monforte-Méndez comenta a Artículo 7 que el cambio en la Dirección 'es algo que se debió haber explicado a la comunidad. Zapata Dittrich va a trabajar en la Entidad donde le otorgaron el doctorado, pero no lo menciona en su currículo", que es ciertamente amplio: el oriundo de Escárcega es Ingeniero Industrial Químico y cuenta con Maestría en Ciencias en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional; cursó el Diplomado en Alta Dirección y está certificado en Administración Estratégica de Organizaciones Púbicas. Fue director de los Institutos Tecnológicos de Mérida y de Chetumal, director general de Administración en la Secretaria de Educación de Tabasco; entidad donde también fungió como director administrativo en la Dirección General de Colegios de Bachilleres, y fue director nacional de Institutos Tecnológicos Descentralizados.
El sustituto de Zapata Dittrich en el Tecnológico de Mérida es Félix Aguilar Vivas, quien 'ha trabajado muchos años en el Tecnológico (a diferencia de Zapata Dittrich), conoce a la comunidad tecnológica, si bien no se espera un cambio radical porque formaba parte del equipo de su antecesor. Queda como encargado del despacho y está en veremos un nombramiento posterior', concluyó Gustavo Monforte-Méndez.