382 palabras
CAMPECHE, 18 de enero.- Silvia Molina, escritora mexicana, describió como un honor recibir la medalla "Justo Sierra Méndez, Maestro de América 2013", que entrega el gobierno de Campeche a los personajes que han destacado en las ciencias, las artes y la cultura.
La autora de 'La mañana debe seguir gris' dijo sentirse muy emocionada por esta distinción.
Molina es la tercera mujer en obtener dicha presea, anteriormenteentregada a María Lavalle Urbina, en 1981, y Martha Medina del Río, en 2008, por lo que calificó como un honor recibir un premio que, además, lleva el nombre de Justo Sierra, "un hombre multifacético que abarcó la política, la escritura y el derecho", subrayó.
Silvia, autora también de 'Imagen de Héctor'.
"Es un premio que me llega hondamente y sobre todo me compromete más con mi estado y con mi gente", añadió la escritora, quien comentó que ha escrito bastante sobre Campeche, por ejemplo, está su novela "El amor que me juraste", la cual se desarrolla en un lugar mítico, pero también cuenta con libros de historia, una bibliografía del Estado, así como con un diario de viajes que publicó con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
La medalla es entregada a campechanos que han destacado en su área, tal como la jurisprudencia, el trabajo social, las artes, las ciencias y que se relaciona con el Estado.
En la ceremonia en la que recibirá una presea de oro y un pergamino, el próximo 26 de enero, Molina recordará sus raíces campechanas y de su padre, quien falleció cuando era muy pequeña.
Adicionalmente, anticipó que su más reciente obra, titulada "De Campeche para el mundo, las áreas protegidas naturales", un libro para niños y jóvenes, se presentará el próximo 25 de enero, y que está preparando su nueva novela titulada "Piraterías en Campeche", obra que aborda un tema muy complejo, y para la escritora ha implicado un arduo trabajo de investigación.