856 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero.- El Pacto por México impedirá que se ganen elecciones a billetazos.
El PAN comienza una nueva etapa donde seguirá con una agenda clara, que cumplirá fielmente para lograr un cambio profundo en México, pues hoy los panistas le apuestan nuevamente al mañana, aseguró el presidente nacional del CEN, Gustavo Madero Muñoz.
Ante los consejeros nacionales, destacó que el PAN seguirá siendo el partido de los cambios que el país necesita por medio de un balance autocrítico, basado en una actitud propositiva, generosa e institucional.
En la reunión del Comité Ejecutivo Nacional,Josefina Vázquez Mota, el presidente del Partido, Gustavo Madero Muñoz, la secretaria general del CEN del PAN, Cecilia Romero Castillo, y Don Luis H. Álvarez.
“Demos ejemplo de democracia una vez más, discutiendo con generosidad y pasión, porque lo que estamos tratando no sólo es el futuro del partido, sino que es el futuro de México y de nuestros hijos”, dijo durante la sesión ordinaria de Consejo Nacional.
Madero Muñoz confió que son más los que creen en la democracia, la libertad, la convicción y la unidad, que quienes le apuestan al cinismo, al oportunismo y a la mezquindad en la política.
De ahí enfatizó que en este Consejo Nacional se mostrará una vez más que el debate en libertad y sin disimulos es la fortaleza para Acción Nacional.
Asimismo, presentó el Informe Anual del CEN, donde destacó tres grandes programas que se realizan en el proceso de autoevaluación y mejora: el refrendo de la militancia, la reforma estatutaria y la agenda de la transición.
Primero, sostuvo Madero, el ejercicio de refrendo confirmó que el PAN sigue siendo un partido de hombres y mujeres libres y no de masas, clientelas o estructuras corporativas.
Segundo, el trabajo de la Comisión de Evaluación y Mejora se logró a través de estudios, encuestas, análisis de percepción dentro y fuera del partido y a partir de deliberaciones fuertes y honestas que permitan hacer un análisis, a fin de conocer las áreas donde se debe de trabajar.
“De esta manera, el PAN fortalece sus principios, su identidad y doctrina, pero también inicia una revisión de estatutos haciéndolos más competitivos y eficaces como partido moderno, democrático y de vanguardia”, explicó.
Madero expuso que también se hizo la convocatoria a relanzar la agenda de la transición para seguir siendo esa fuerza modernizadora y democratizadora de México.
Por esta razón, manifestó que se construyó junto con los otros partidos y el Gobierno federal entrante un Pacto por México, que contiene la agenda de reformas que fueron negadas por el PRI cuando estaba en la oposición y que ahora sí impulsa.
Puntualizó que esta agenda no sólo incorpora las reformas para ampliar las libertades, oportunidades y derechos de todos los mexicanos, sino que incluye las que ajustarán el marco legal e institucional para nivelar el próximo proceso electoral federal e impedir que haya más elecciones que se sigan ganando a billetazos o con engaños.
Al parafrasear al coordinador parlamentario de la LVII Legislatura, Don Gabriel Jiménez Remus, manifestó que México tiene sed de consensos y la inmensa mayoría de los mexicanos quieren la cohesión de la sociedad a pesar de la diversidad de los individuos que la componen.
El Consejo Nacional ratificó la participación del Partido Acción Nacional en el Pacto por México, informó el vocero del PAN y director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Juan Molinar Horcasitas. El también secretario del Consejo Técnico del Pacto por México expuso que Acción Nacional mantendrá su posición crítica y defenderá los logros de los gobiernos panistas.
Finalmente, Gustavo Madero realizó un agradecimiento a Don Luis H. Álvarez, su esposa Blanca Magrassi, a los Presidentes de los Comités Directivos Estatales, a los coordinadores en el Senado, Ernesto Cordero Arroyo; y de los Diputados, Luis Alberto Villarreal, a la secretaria general Cecilia Romero Castillo y a la estructura del CEN.
De manera especial, le dio la bienvenida a la excandidata a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota; y agradeció al expresidente Felipe Calderón y a su esposa Margarita Zavala, así como a sus colaboradores durante seis años por el buen gobierno donde se ampliaron las libertades, las oportunidades y los derechos de todos los mexicanos.