640 palabras
VALLADOLID, Yucatán, 19 de enero.-Autoridades estatales anunciaron una inversión por más de 14 millones de pesos para impulsar la actividad del agro yucateco y así respaldar el esfuerzo de casi 30 mil productores maiceros de 41 municipios del Estado cuyas cosechas fueron afectadas por la sequía.
Durante una gira de trabajo por el municipio de Valladolid, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó los primeros dos mil 900 apoyos extraordinarios a productores de maíz, acciones que representan una inversión inicial de un millón 460 mil pesos, en beneficio de habitantes de 16 comisarías de esta región.
En presencia de agricultores de esta comuna, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, detalló que el citado esquema se suma a los proyectos establecidos en la actual gestión estatal para dinamizar al campo y contribuir al desarrollo de la Entidad.
El gobernador Rolando Zapata, el alcalde Roger Alcocer García y un campesino beneficiado. (Gobierno del Estado)
“Sabemos que esto no es suficiente, sin embargo quiero decirles que estos recursos que hoy les entregamos les permitirán adquirir 100 kilos de maíz para consumo humano. El Gobierno del Estado continuará apoyándolos con sus programas de Peso a Peso, dotándolos de insumos, fertilizantes y todas las herramientas que permitan impulsar el desarrollo del campo yucateco”, apuntó.
Ante comisarios ejidales y productores maiceros de la Sultana de Oriente, el titular del Poder Ejecutivo refrendó el compromiso del Gobierno del Estado, para que los apoyos para el campo, lleguen oportunamente a los productores, porque, dijo, “es necesario que ustedes cuenten con los insumos, semillas, fertilizantes y herramientas adecuadas en el momento justo en que la tierra lo requiere”.
“Estoy convencido que el campo yucateco tiene una gran riqueza, por eso mi compromiso es muy concreto y es el de apoyar al campo, el de proporcionarles a los productores los recursos cuando lo necesitan, cuando la tierra así lo pide, no cuando ya es demasiado tarde”, enfatizó.
Acompañado del alcalde anfitrión, Roger Alcocer García, así como por autoridades estatales y federales, el mandatario subrayó que a través de la suma de esfuerzos, los apoyos continuarán llegando a los sectores del estado que más lo requieren.
Al hacer uso de la palabra, el alcalde vallisoletano reconoció el interés del Ejecutivo estatal por apoyar la actividad agrícola de Yucatán y solicitó la intervención de las autoridades correspondientes para poner en marcha 10 invernaderos y 18 proyectos de sistema de riego en este municipio.
Durante su recorrido por las comisarías de Kanxoc y Yalcobá, el Gobernador atendió diversas solicitudes en materia de salud, conectividad e infraestructura educativa.
Tras entregar los apoyos a productores de Yalcobá, el titular del Poder Ejecutivo del Estado escuchó las palabras del comisario de la comunidad, Juan de Dios Dzul Canul, quien reconoció el apoyo del Gobierno para mejorar la calidad de vida de las familias de los campesinos y apuntalar el desarrollo de Yucatán.
Antes de retirarse de esta comunidad -último punto de la gira sabatina- Zapata Bello visitó la primaria bilingüe “Sor Juana Inés de la Cruz”, donde saludó a los alumnos y giró instrucciones para realizar acciones de remozamiento en el plantel escolar.
Asistieron al evento el diputado federal, Wiliam Sosa Altamira y el legislador local Gonzalo Escalante Alcocer, asimismo el delegado de la Sagarpa, Sergio Muñoz del Alba Medrano, el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic y la directora del Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís.