398 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero.- En nuestro país, en los últimos seis años cayó la lectura, al pasar de 56 por ciento en 2006 a 46 por ciento en 2012.
En el marco del foro "De la penumbra a la oscuridad", que se llevó a cabo en el Club de Industriales, en presencia de destacados empresarios, funcionarios públicos y académicos, la Fundación Mexicana y Fomento de la Lectura presentó una encuesta nacional que revela que en casi nueve de cada 10 hogares mexicanos sólo hay de uno a 30 libros que no son de texto. (N. de la R. Y probablemente sea exageración. Véase La lectura en México/1 de Guillermo Sheridan).
Lorenzo Gómez Morín, presidente ejecutivo de Funlectura, lamentó que en nuestros países la lectura siga siendo un privilegio de pocos y una discriminación.
Al presentar los resultados de esta encuesta, que tiene representación nacional, Gómez Morín advirtió que si el Estado no promueve la lectura, ésta seguirá siendo un lujo y el camino seguirá de la penumbra a la oscuridad.
Los datos expuestos revelaron que la lectura sigue siendo un acto educativo y no cultural.
A la presentación de la encuesta asistieron diversas personalidades de los sectores empresarial, editorial y universitario, entre los que destacan Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles (GEA); Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios; José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Antonio del Valle, presidente del Consejo del Grupo Empresarial Kaluz; Carlos Elizondo Mayer-Serra, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); José Carral Escalante, presidente del Club de Industriales, y el recién nombrado director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón, entre otros.
En su participación, Narro Robles comentó que estas cifras muestran que en lectura hemos empeorado porque en México se lee menos. (EXCELSIOR)