731 palabras
Integrantes de Asociaciones Civiles Pro Derechos de los Animales, solicitaron al Diputado Mauricio Vila Dosal, el análisis, modificación y actualización de la Ley para la Protección de la Fauna del Estado de Yucatán y la adecuación del maltrato animal en el Código Penal del Estado para establecer criterios y sanciones aplicables en toda entidad.
Durante una visita que realizaron en las oficinas del Diputado Vila Dosal en el Congreso del Estado los integrantes de estas agrupaciones encabezadas por la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (AMEDEA, A.C.) en Yucatán, el dieron a conocer las principales propuestas para sancionar el maltrato animal.
Asistieron a la reunión los integrantes de diversas asociaciones l Ing. Ernesto Maurin Guerrero, Marcia Lara y Francisco Salinas Navarro de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (AMEDEA, A.C), Laura Díaz de Evolución Animal, A.C. , Augusto Zapata Martínez y Gabriela Romero de la agrupación Cinco Patas.
Además firmaron apoyando la petición las Asociaciones Albergue Franciscano del Animal Desprotegido, Fundación Bindy Manzano, Plataroma Meta, y Organización Contra el Maltrato Animal.
La Lic. Laura Díaz, de la Evolución Animal, A.C., informó que entre las propuestas se encuentra el agregar un capítulo al Código Penal donde se sanciones el maltrato animal y a humanos, ya sea por lesiones que pongan en riesgo su vida, que sean visibles o actos que provoquen la muerte, para lo que se pretende establecer una pena mínima y una máxima al respecto, ya que es muy difícil que se pueda tener una tasación porque en el estado no se tienen peritos expertos en la materia.
Otra propuesta es que cuando se hagan cateos o aseguramientos de predios, los animales puedan ser destinados a las protectoras de animales para que sean reubicados en otros lugares y no estén a la deriva.
Al respecto el Diputado Mauricio Vila Dosal, quien es Presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente felicitó a los integrantes de las asociaciones y a los ciudadanos por involucrarse en este tema, ya que los animales sienten al igual que los seres humanos y es válido poner sanciones más estrictas, porque esto también está ligado a la violencia intrafamiliar.
Destacó que está comprobado que quienes maltratan a los animales, desarrollan a futuro la agresividad que lleva al maltrato de las personas, “si podemos poner un alto al maltrato animal, vamos a estar poniendo un alto al maltrato a mujeres, niños y adultos mayores”.
Asimismo se puso a disposición de las asociaciones para hacer un proyecto de iniciativa que pueda ser discutida con quienes solicitan este análisis y cambios, para intercambiar opiniones y próximamente sea presentado ante el Congreso buscando el consenso con los diputados.
En cuanto a cómo trabajarán para elaborar el proyecto, el Diputado Vila Dosal explicó que van a presentar un borrador para que sea revisado por las asociaciones, además de sumar a otros diputados para que la iniciativa entre con más fuerza.
Por su parte el Lic. Augusto Zapata, de la agrupación Cinco Patas, señaló que la propuesta va encaminado a un bien social, hacer un cambio de pensamiento y dejar de ver a los animales como objetos sino como seres sensibles, “otro punto importante el dolo con el que las personas actúan, ¿Por qué no sancionar a quienes quieren causar un daño a un ser sensible, definitivamente deben de ser sancionadas penalmente”, aseveró.
En cuanto a las sanciones, la Lic. Laura Diaz puso como ejemplo el caso del Distrito Federal, donde se establecen 6 años de prisión en caso de lesiones evidentes y una sanción de 50 días la multa mínima y la máxima de 100, dijo que esto se va a ir analizando en las reuniones posteriores o en su caso equiparar a las lesiones que ya están tipificadas en el Código Penal en base a los seres humanos en lo que se refiere a la pecuniaria y privación de la libertad.