955 palabras
LOS ÁNGELES, 13 de enero.- La cinta Argo, sobre el rescate de seis diplomáticos estadounidenses durante la crisis de los rehenes en Irán en 1979, ganó esta noche el "Globo de Oro" como mejor drama del 2012 y su realizador Ben Affleck como mejor director.
Argo se impuso a Lincoln, La Vida de Pi, Zero Dark Thirty y Django Unchained.
El británico Daniel Day-Lewis ganó el premio como mejor actor en drama por Lincoln, mientras que Jessica Chastain la obtuvo como mejor actriz por Zero Dark Thirty, la saga sobre la cacería de Estados Unidos contra el saudita Osama bin Laden. El evento tuvo como invitado sorpresa al ex presidente Bill Clinton, quien presentó la cinta Lincoln de Steven Spielberg, sobre la aprobación de la 13 enmienda de la Constitución de Estados Unidos que abolió la esclavitud.
En un breve discurso, Clinton señaló que la hazaña de Lincoln muestra que es posible aprobar leyes aún en un clima de divisiones políticas.
Por su parte, la cantante británica, Adele, obtuvo esta noche el "Globo de Oro" que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood por la canción original de Skyfall, la más reciente cinta de la serie del agente 007.
El musical Les Miserables, sobre la obra homónima de Víctor Hugo, se llevó tres estatuillas, la primera como el mejor musical, así como dos adicionales para sus estrellas Hugh Jackman como mejor actor en musical y Anne Hathaway como mejor actriz.
El austríaco Christoph Waltz ganó el Globo de Oro al mejor actor de reparto por su papel de un cazarrecompensas que toma a un ex esclavo como aprendiz en Django Unchained, del director Quentin Tarantino.
Durante la ceremonia, Tarantino se llevó la estatuilla por el mejor guión original y la joven Jennifer Lawrence ganó el premio a mejor actriz en musical o comedia por Silver Linings Playbook.
El ex presidente Bill Clinton presentó el vídeo introductorio de 'Lincoln'.
La serie televisiva Homeland obtuvo la presea como el mejor drama para televisión. Sus estrellas Damian Lewis y Claire Daines ganaron la presea como mejores actores para serie dramática.
En el evento celebrado en el hotel Beverly Hills, la actriz Jodie Foster recibió la presea honorífica Cecil B. DeMille -en honor al legendario realizador estadunidense-- por su trayectoria histriónica.
Al recibir la presea, Foster se congratuló públicamente por haber cumplido 50 años. "Tengo 50, tengo 50" , exclamó.
La actriz y directora Jodie Foster reclamó hoy respeto a su intimidad al recibir el Golden Globe a toda su trayectoria en el cine y hablar por primera vez abierta y públicamente de su homosexualidad.
En un discurso emotivo e íntimo, Foster habló como nunca sobre su conocida homosexualidad ante un público entre el que estaban también sus hijos.
"Supongo que tengo una urgente necesidad de decir algo de lo que nunca fui capaz de hablar en público y sobre lo que estoy un poco nerviosa", comenzó.
"Simplemente voy a decir aquí, alto y con orgullo...", dijo antes de interrumpir sus palabras presa de los nervios. "Soy soltera", dijo riéndose.
"Ya salí del armario hace mil años, en la Edad de Piedra, en aquellos días en los que una chica joven y frágil se abrió a sus amigos, familia y compañeros de trabajo y luego gradualmente a todos a los que conocía. Pero ahora aparentemente se me dice que todo famoso debe dar los detalles de su vida privada con una conferencia de prensa, una fragancia y un 'reality show' en 'primetime'", agregó.
"Tengo una vida privada y quien hable de ella me la está robando", reclamó en tono relajado.
Foster dio las gracias y lanzó un emotivo mensaje de reconocimiento y amor a Cydney Bernard, su ex pareja, con la que crió a sus hijos Charles y Christopher Foster, ambos hoy entre el público de la gala y visiblemente orgullosos de las palabras de su madre.
Foster, de 50 años y ganadora de dos Oscars y dos Golden Globes, fue una actriz precoz al destacar con apenas 14 años en la película "Taxi Driver" en 1976. A pesar de llevar ya muchos años en la industria, por lo que hoy recibió el premio Cecil B. DeMille de parte de los corresponsales extranjeros, negó que se vaya a retirar aunque dejó ver que se dedicará a trabajar más detrás de la cámara.
"Es una expresión de quién soy y de lo que estoy pensando y sintiendo", dijo ya tras la gala sobre la repercusión de su discurso.