596 palabras
A pesar de las protestas hechas por habitantes de Boston, Massachusetts; estudiantes de Harvard, ciudadanos estadounidenses y mexicanos, la Universidad de Harvard ratificó la llegada de Calderón.
De acuerdo a una carta que la Universidad de Harvard envió a solicitud de un periódico nacional, el ex presidente Felipe Calderón llegará como becario a la Harvard Kennedy School, esto como aclaración ante las diversas protestas y firmas recabadas para impedir la llegada del panista a la unidad académica.
"Solo para aclarar un punto que al parecer está creando cierta confusión en los medios de comunicación: el nombramiento del presidente Calderón en la Kennedy School es para una estancia académica de un año. Esto no es un nombramiento para dar clases", explica la carta enviada por Doug Gavel, director asociado de Relaciones Públicas de la institución.
"El presidente Calderón es un alumno distinguido de la Kennedy School y es conocido por sus esfuerzos en México para mejorar la economía, ampliar y proteger la salud pública, enfrentar el problema de las drogas y por su colaboración con otros líderes mundiales para alcanzar metas comunes. En todo momento se vio comprometido en la tarea de hacer de México un mejor lugar y enfrentó algunos de los problemas más difíciles que afrontaba su nación", cita la respuesta hecha por la Universidad.
"En consonancia con esa misión educativa, nuestra escuela tiene una tradición larga y orgullosa de permitir a nuestros estudiantes la oportunidad de dialogar con los líderes mundiales y hacerles preguntas difíciles sobre cuestiones importantes de política pública, y vemos ésta como una de esas oportunidades", agregan.
Previo al inicio del semestre en la universidad, programado para el 28 de enero, diversas críticas se han montado contra Calderón, a través de sitios como change.org, en donde a través de recabar firmas, piden se "revierta la contratación de Felipe Calderón".
Antes de esta petición, The Huffington Post publicó la medida tomada por John Randolph, un ex agente de la Patrulla Fronteriza, quien rechaza el nombramiento del miembro panista, pues critica los dramáticos números de su batalla contra el narcotráfico, la violencia generada y argumentaba, de manera toral, que se permitiera la llegada de este, cuando miles de familias que pedían refugio a Estados Unidos por la violencia en sus estados, son rechazados.
"El presidente mexicano saliente, Felipe Calderón, es la figura más controversial de la Guerra contra el Narcotráfico en México, iniciada por él mismo en 2006", argumentaba Randolph.
En cuanto a la petición hecha por Eduardo Cortés Rivadeneyra, este argumenta que durante su sexenio, se "disparó la deuda pública en 122%, según SHCP; sumó 7.3 millones de pobres, según Coneval; tiró a México 33 lugares en el Índice de Corrupción, según Transparencia Internacional; México es el último lugar en calidad educativa, según la OCDE, y su fallida guerra dejó más de 100,000 muertos y 25,000 desaparecidos, según México Evalúa y el listado de la PGR, publicado por The Washington Post".
Con información de Milenio