1032 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero.- Eduardo Medina Mora rindió ayer protesta como embajador de México en Estados Unidos ante la Comisión Permanente, donde diputados y senadores manifestaron su expectativa de mejorar la relación bilateral en materia de seguridad fronteriza.
El nombramiento diplomático fue ratificado por la mayoría del pleno, con la abstención del PRD y el voto en contra de Movimiento Ciudadano, a pesar de que el martes los representantes de todas las fracciones lo avalaron por unanimidad, en la comisión correspondiente, después de conocer su plan de trabajo.
En representación del PAN, la senadora Gabriela Cuevas confió en que Medina Mora realizará una representación digna, proactiva y constructiva. Y recordó que después de su entrevista con Medina Mora, los integrantes de la Segunda Comisión de la Permanente coincidieron en que su designación “servirá a la causa” de una relación caracterizada por el respecto y la reciprocidad.
Eduardo Medina Mora, nuevo embajador de México en Estados Unidos, empezó literalmente con un tropezón. Después de rendir protesta ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se fue de bruces al bajar de la tribuna. “Fue caída libre, ni las manos metió”, comentó el ex diputado del PRI Jesús Ramírez Stabros, quien se encontraba al lado del sucesor de Arturo Sarukhán. ¿Augurio de lo que viene? Ojalá que no. (Francisco Garfias)
“A esto sumo que la tarde de ayer el embajador Medina Mora presentó ante la Segunda comisión un plan de trabajo que, desde mi punto de vista, resulta muy completo”, expuso la legisladora blanquiazul.
Al fijar la postura del PRI, la senadora Marcela Guerra afirmó que, por su experiencia, el embajador tiene claridad de los retos de México en materia de seguridad fronteriza y migración.
La priista manifestó su expectativa de sumarse desde el Congreso a la agenda bilateral. “Tenemos la oportunidad de buscar un cabildeo con nuestros pares de esa nación, de incidir en leyes secundarias que tienen que ver con el comercio ilegal de armas en los estados fronterizos”, planteó.
En lo que fue una posición conciliatoria entre las posturas radicales y moderadas de los perredistas, el diputado Luis Espinosa Cházaro anunció que el PRD se abstendría de votar. Se refirió al “michoacanazo” y las repercusiones que tuvo para su partido, caso que el funcionario llevó en la PGR en sus últimos meses de gestión.
No obstante, ratificó el voto de confianza que el ala negociadora le había ya ofrecido el martes. “Queremos dar en esta ocasión un voto de confianza al señor Eduardo Medina Mora, el Partido de la Revolución Democrática votará en abstención, en esta ocasión, pero queremos reiterar que demos un voto de confianza y esperamos que la labor en el cumplimiento del encargo sea llevada a cabo por el bien de México y nuestra nación”, expuso Espinosa Cházaro.
Para argumentar su voto en contra, Ricardo Monreal, coordinar del Movimiento Ciudadano, afirmó que el nombramiento “mantendrá la misma tendencia que hasta ahora ha sostenido. Nada hace pensar, esperar o suponer que, en esta materia, se mejore y se rescaten los principios rectores en materia constitucional”.
Ex procurador de la República, ex secretario de Seguridad Pública y ex titular del Cisen, el nuevo representante de México en el vecino país confió en que la relación bilateral se encuentra en una etapa promisoria para atender temas económicos, de seguridad y migratorios.
“El tema migratorio es muy importante, se abre una ventana de oportunidades para una reforma migratoria, que es un asunto de política interna de los Estados Unidos, pero en la que México tiene una responsabilidad muy grande para velar por los intereses y por los derechos de los compatriotas mexicanos en ese país”.
Ya por la tarde, en entrevista con Grupo Imagen Multimedia, Medina Mora comentó que hay 11 millones 600 mil mexicanos nacidos en México en Estados Unidos, la mitad de los cuales está en una condición migratoria irregular, por lo que “tenemos que plantear nuestros puntos de vista en el Congreso, en el Ejecutivo, en las organizaciones civiles interesadas, para articular una reforma migratoria”.
Destacó que el tema de seguridad seguirá en la agenda con el objetivo de proporcionar certidumbre a los ciudadanos para que puedan vivir en paz con sus familias en sus comunidades.
Lamentó el ingreso de armas de manera ilegal a nuestro país y se comprometió a tener una coordinación integral con las autoridades de Estados Unidos en donde haya un solo frente para abatir el contrabando.
El embajador Eduardo Medina Mora dijo ante legisladores que trabajará por una cooperación bilateral que le dé seguridad a la frontera común y certidumbre a los mexicanos en EU. Y enumeró los seis ejes de su gestión:
El respeto a la dignidad humana, salud y educación de los connacionales que viven en Estados Unidos.
Mantener contacto estrecho con las comunidades y organizaciones de mexicanos en los distintos Estados de la Unión Americana.
Actuar en todo caso jurídico que tenga potencial de concretarse en una sentencia en favor de los mexicanos víctimas de injusticias.
Evaluar los riesgos de las decisiones de autoridades locales en el ámbito migratorio.
Monitorear las políticas de la autoridad migratoria federal de los Estados Unidos que, en los casos de deportaciones podrían, en sus extremos, estar aprovechando la indefensión de nuestros connacionales.
Coadyuvar en la articulación de la visión de mediano y largo plazo pos-TLC como el presidente Enrique Peña Nieto lo ha establecido.(EXCELSIOR)