636 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero.-La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó que la muerte de cuatro personas -la pareja compuesta por Alejandra Ruiz García y Samuel Suriel Martínez, ocurrida el 5 de enero, y por Shunashi Elizabeth Mendoza Caamal y un niño de un año y ocho meses de edad, ocurrido el 29 de diciembre- sí fue ocasionada por mordedura de perros.
En un comunicado, la dependencia informó que las lesiones que presentaban los cuerpos fueron provocadas por "presión, deslizamiento y perforación de los tejidos blandos y que corresponden a las provocadas por mordida de cánidos".
En el México pobre abundan las manadas de perros callejeros o asilvestrados.
La dependencia indicó que hasta las 16 horas de hoy, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal habían capturado a 25 perros, 10 hembras y 8 machos, y siete cachorros salvajes que estuvieron viviendo en cuevas y grietas de la reserva ecológica del Cerro de la Estrella.
Peritos en química realizaran un rastreo hemático humano en el pelo de los perros, e incluso se elaborará un análisis de jugos gástricos a los mismos, con el apoyo de peritos veterinarios.
La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas reportó que los dictámenes periciales en criminalística "concluyeron que las lesiones que presentaban los cuerpos fueron producidas antemortem y postmortem, y que el lugar del hallazgo corresponde al lugar de los hechos".
"Y en atención a los signos teratológicos se determinó que los decesos ocurrieron en un lapso no mayor de 12 horas ni menor a ocho horas anteriores a la intervención de los peritos", agrega la dependencia en un comunicado.
En ambos casos, peritos de la Procuraduría capitalina establecieron que debido a la gravedad de los ataques se estableció que fue ocasionado por diez o más perros, lo anterior se corroboró con el protocolo de necropsia en el cual se concluyó que las cuatro personas fallecieron de hemorragia externa consecutiva a lesiones de los paquetes neurovasculares por cánidos.
El 29 de diciembre de 2012, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reportaron el hallazgo de dos cuerpos sin vida, de una persona del sexo femenino y de un menor de edad, ambos cadáveres se encontraban a 200 metros aproximadamente de la calle 5 de Mayo, colonia Valle de Luces, Delegación Iztapalapa, en la reserva ecológica del Cerro de la Estrella.
El representante social constató que los cuerpos estaban semi-devorados e incluso les faltaba alguna de sus extremidades, y en un radio aproximado de 15 metros se localizaron pertenencias esparcidas de los occisos.
Una vez iniciada la investigación se determinó que el cadáver de sexo femenino fue identificado como Shunashi Elizabeth Mendoza Caamal, de 26 años, quien presentaba lesiones de arrancamiento del miembro torácico izquierdo con múltiples regiones de grandes extensiones de desgarramiento con exposición de hueso y que el otro cuerpo pertenecía a un infante de un año ocho meses de edad.
En otro caso, el 5 de enero del año en curso, elementos policiales recibieron una llamada en la que reportaron el hallazgo de dos cuerpos sin vida de una pareja, entre 15 y 16 años, por lo que acudieron a la reserva ecológica del Cerro de la Estrella, colonia Valle de Luces, delegación Iztapalapa. Fueron identificados como Alejandra Ruiz García y Samuel Suriel Martínez. (TELEVISA)