595 palabras
Mérida, 5 de Enero de 2012.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y sus diez mil afiliados celebrarán del 13 al 15 de marzo los festejos conmemorativos por el LX Aniversario de la Fundación de la CMIC.
En entrevista, Tuffy Gaber Flores, Vicepresidente Ejecutivo Sector Enlace Legislativo y SHCP explicó que con la participación y presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno líderes del empresariado Mexicano e importantes personajes del sector académico la celebración es el evento más relevante de los constructores organizados de México.
-El programa responde al sentido conmemorativo de los afiliados y su orgullo de pertenencia, así como al espíritu histórico de quienes han construido y edificado la infraestructura y la vivienda de México.-señaló.
Para ello, se tiene contempladas actividades conmemorativas dentro de las cuales destacan un concierto en la Sala Netzahualcóyotl con la Orquesta Sinfónica de Minería, la edición de un libro conmemorativo de los 60 años de la CMIC y una cena de gala en el Salón Terraza Virreyes del Hotel Camino Real Polanco en el que actuará el cantante Pedro Fernández.
Además se le ha solicitado al presidente Enrique Peña Nieto la cancelación de un timbre postal, la edición de un billete de lotería, al tiempo de realizar exposiciones en el Museo Rufino Tamayo y decenas de eventos en las delegaciones locales de la República. La Casa de Moneda de México acuñó una onza troy de plata conmemorativa.
El dirigente dijo que la vida interna de la institución atraviesa un momento muy sólido pues en términos de colaboración al crecimiento del Producto Interno Bruto se ha pasado de un 2.3 por ciento hasta un 4 durante los últimos seis años.
Estimó que con las reformas en el sector energético, la industria de la construcción lograría contribuir hasta con un 8 por ciento al PIB. Hoy por hoy, aseguró, la industria de la construcción, agregó genera cerca de seis millones de empleos e impacta en 37 ramas de la economía del país.
Gáber Flores señaló que el gremio de constructores del país, ve con buenos ojos la creación, por primera vez en su historia, de una Comisión de Infraestructura en la Cámara de Diputados, lo que les permitirá desahogar temas torales para la industria tales como las propuestas a la nueva ley de obra pública, los financiamientos a las pequeñas y medianas empresas constructoras y la homologación de los criterios para la inversión en infraestructura, que, según afirma, se pulveriza en diversas dependencias federales sin criterios de planeación.
El dirigente señaló que con esta comisión esperan colaborar con las políticas públicas en la materia tomando dicha planeación como eje para fortalecer el ejercicio presupuestal y por ende, el crecimiento sostenido de la industria en México.
Señaló que los constructores del país esperan que el gobierno federal destine un 5 por ciento del gasto gubernamental para infraestructura, lo que permitiría alcanzar las metas descritas.
El dirigente tomó la protesta de rigor a la nueva directiva de la delegación local de la CMIC en Yucatán que encabezará Edgar Conde Valdéz para el período 2013-2015.