492 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero.- El presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, sostuvo que la reducción en 80.2 por ciento del padrón del partido, luego del proceso de refrendo de la militancia, no significa una “desbandada”, sino sólo una depuración.
“No alcanzó, honestamente te digo, como ustedes lo quisieran insinuar o pretender, una desbandada, no lo alcanzo a ver. En este proceso de refrendo lo que hay es una consistencia muy clara, lo que tenemos ahora es una información totalmente depurada, actualizada, real, de la gente que estamos participando activamente”, indicó el líder panista.
Al confirmar que del total de militantes inscritos hasta diciembre, pasó de 1 millón 868 mil 567 a 369 mil afiliados, luego del proceso de ratificación de la militancia, el líder partidista dijo que con los panistas comprometidos que refrendaron su militancia, el PAN recobrará la senda del triunfo.
El PAN es un partido de cuadros, no de masas, dice Madero.
De acuerdo con la información oficial del PAN, cuatro de cada cinco de sus militantes no refrendaron su militancia en el partido, ese es el resultado del padrón depurado concluido el domingo, el cual marca un descenso de un millón 500 mil 314 personas, que representan 80.2 por ciento del millón 868 mil 567 afiliados, por lo que ahora el PAN tiene un total de 368 mil 253 militantes.
Los miembros activos del PAN pasaron de 354 mil 461 a 205 mil 33; es decir, sólo tres de cada cinco refrendaron su militancia y 149 mil 428, que representan 42 por ciento, prefirió no refrendar su pertenencia al partido.
Fue en la categoría de Adherentes donde el PAN registró la mayor merma, pues del millón 514 mil 106 que tenía, ahora sólo le quedan 163 mil 220, lo cual implica una pérdida del 89.2 por ciento de esta categoría de militantes.
Entre los panistas que no refrendaron su militancia se encuentran el ex presidente Vicente Fox Quesada y su esposa Martha Sahagún; no lo hizo tampoco, por considerar que ello no era necesario, Diego Fernández de Cevallos. Tampoco el ex gobernador de Yucatán y ex procurador de la PROFEPA, Patricio Patrón Laviada.
En contraste, quienes sí refrendaron su militancia para continuar con su vida activa en partido, fueron Felipe Calderón Hinojosa, Ernesto Cordero Arroyo, Santiago Creel Miranda, Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, Margarita Zavala y Gabriela Cuevas.
Asimismo aparecen Gustavo Madero Muñoz, Cecilia Romero Castillo, Luis Alberto Villarreal, Mariana Gómez del Campo, Javier Lozano Alarcón, Carlos Orvañanos, Emilio González Márquez y José Ángel Córdova, entre otros. (EXCELSIOR)