400 palabras
Miércoles 9 de enero.- CEMEX forma parte de un consorcio que suministra concreto premezclado para la construcción del túnel vial Neuhof, que incluye la instalación de cerca de 15,000 metros cúbicos de concreto debajo del agua. El túnel es parte de la autopista federal A66, la cual va desde Wiesbaden hasta su unión con la autopista Fulda vía Frankfurt.
Se requirió de la experiencia de vanguardia de CEMEX para este proyecto debido a las dificultades de un colado subterráneo. Se necesita de un flujo continuo de materiales y al mismo tiempo mantener una calidad uniforme del concreto, así como evitar su disolución. Un control de calidad estricto y métodos de entrega a la medida usando equipos de buzos son necesarios para completar una labor de esta magnitud.
Falta espacio en Neuhof para el tráfico de automóviles y trenes. (Foto: Frankfurter Rundschau)
"La etapa más importante del proyecto es la instalación de concreto debajo del agua, la cual puede tardar más de 24 horas," señala Mario Bischof de distribución CEMEX en la región Fulda/ Würzburg. "Cerca de 2500 metros cúbicos se colocan uno por uno con la ayuda de buzos. El suministro requerido es de 100 a 120 metros cúbicos por hora. El concreto se provee usando bombas que miden hasta 63 metros de altura. Debido al espacio reducido y el tamaño de los transportadores, utilizamos un suministro de bombas en cascada."
El agua del arroyo cercano, el Fliede, y el agua subterránea bajan hacia la fosa base, por lo cual el concreto debajo del agua debe edificar el muro inferior. Bombear en la fosa no es opción, ya que esto haría que descendiese el nivel del agua subterránea, ocasionando daños considerables. Los buzos son responsables de dos tareas: nivelar la altura del concreto y eliminar el fango de la fosa base al mismo tiempo.
CEMEX tiene como objetivo ayudar a sus clientes a resolver sus retos de construcción. Para esto, la empresa diseña y desarrolla concretos que satisfagan los requerimientos cada vez más demandantes de sus clientes. (TERRA)