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CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero.- En los últimos seis años, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) destinó 554.1 millones de pesos en la implementación de estrategias internacionales de comunicación que permitieron reposicionar la deteriorada imagen del país por cuestiones de inseguridad.
Para el sector privado, el reto de la actual administración pública es dar continuidad a dichos trabajos. Y, por lo pronto, califican de positivo el hecho de haber ratificado a Rodolfo López Negrete como Director General Adjunto de dicho organismo.
El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) ha insistido en la necesidad de dotar de mayor autonomía y presupuesto a dicha institución para ejecutar con eficacia sus labores; incluso, de ser necesario, indica que se debe crear un fondo extraordinario para acciones de emergencia ante eventuales sucesos que dañen la marca país.
“El apoyo a nuestra industria no se debe parar por la creación de fuentes de empleo que representa”, ha dicho su presidente, Pablo Azcárraga.
Durante el 2011, declarado por primera ocasión Año del Turismo, se registró la mayor inversión del sexenio, 243 millones 800,000 pesos, y la cifra récord de 23.4 millones de turistas internacionales que visitaron algún atractivo local.
Ese año, se realizó también el mayor número de Mexico Day (13), que son encuentros con directivos de las principales empresas del sector turístico de América del Norte, Europa y Latinoamérica. Luego de una presentación formal de la oferta mexicana en las naciones visitadas, entre música de mariachis, cerveza y tequila, se apostaba a compartir la experiencia de viaje, el llamado eslogan “México se siente”.
“El trabajo que realizó el CPTM es muy profesional. Hay un equipo con experiencia, conocimiento, pero el problema que detectamos es que hubo campañas que se lanzaron, como Rutas Gastronómicas o Mundo Maya, sin que estuviera lista la oferta. Esperamos que este año no se repita eso y que tampoco exista un mismo titular en la Secretaría de Turismo y en el Consejo, como ocurrió desde el 2010, porque eso limita la toma de decisiones”, consideró el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Jorge Hernández.
Entre los principales logros que destacó la anterior administración están: el incremento de participación de mercado de México en Estados Unidos, el principal país emisor: de 14.9% entre enero y junio del 2008 a 15.8% en el mismo periodo del 2012, y el aumento de turistas procedentes otros países, 23% entre el 2008 y el 2011, lo cual representa más de 800,000 personas.
Este lunes, en su primer mensaje del año, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó: “Vamos a proyectar a nuestro país en el exterior, para fortalecer el liderazgo de México con mayor responsabilidad global”. Y el turismo es fundamental en dicho objetivo por los trabajos emprendidos, ha reiterado en sus primeros encuentros públicos la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
Con un perfil totalmente político, la funcionaria se dice lista para utilizar su experiencia y cabildear los temas de la industria con todos los sectores involucrados. Incluso ya tuvo un primer encuentro con la secretaria de Seguridad Interna de EE. UU., Janet Napolitano, para tratar temas de percepción de México en su país y las alertas que emiten.
“Vamos a seguir los trabajos de promoción en el extranjero por el bien del turismo. El CPTM ha desarrollado una labor muy destacada, bien valorada, con resultados claros, que es lo que deseamos”, afirmó Ruiz Massieu.
En un reporte sobre las actividades del Consejo, se detalla que tan sólo durante el 2012 se sostuvieron más de 300 entrevistas con los principales medios de comunicación internacionales.
Además de generar cerca de 2700 millones de impactos, detalla el reporte, permitió balancear el tono de la cobertura de dichos medios sobre lo que ocurre en nuestro país.
Aseguran presencia de México en las principales ferias turísticas
En las últimas semanas del 2012, el CPTM decidió asegurar la participación de México en las principales ferias internacionales del primer semestre de este año, por lo cual “realizó la contratación de espacios de exhibición de las ferias: Fitur, de España; Travel & Adventure Show, en Chicago; ITB, de Berlín, y la Vitrina Turística Anato, en Colombia, con una inversión de 5.6 millones de pesos”.
En su calendario, el Consejo tiene registro de 25 ferias mundiales y, con base en el programa de trabajo que se elabora actualmente, se determinará en cuáles se participará; para ello, será fundamental la participación de su Director Adjunto, quien logró fuerte presencia en el ámbito internacional. (EL ECONOMISTA)