577 palabras
ZÚRICH, Suiza, 7 de enero.- El seleccionador español Vicente Del Bosque ha sido designado por la FIFA Mejor Entrenador de 2012, consiguiendo su primer 'Balón de Oro', en un galardón que hasta la fecha han ganado el portugués Jose Mourinho y Pep Guardiola.
Del Bosque guió a España a un hito en la Eurocopa 2012, que conquistó en Polonia y Ucrania para pasar a ser la primera selección de la historia que consigue la triple corona, encadenando dos títulos europeos y el Mundial.
El seleccionador español Vicente del Bosque (d) recibe el premio al mejor entrenador del año de manos de su colega brasileño, Luiz Felipe Scolari.(EFE)
El técnico salmantino ha derrotado en la votación al portugués José Mourinho, que no acudió a la gala justificando que debía preparar el partido del próximo miércoles de Copa del Rey del Real Madrid ante el Celta, y al también español Pep Guardiola, último ganador del trofeo que está en un año sabático y confirmó que la próxima temporada volverá a los banquillos.
El atacante argentino Lionel Messi, estrella del FC Barcelona, se convirtió en el futbolista con más Balones de Oro de la historia, tras llevarse por cuarto año consecutivo el galardón que reconoce al mejor futbolista del año.
Como en 2009, 2010 y 2011, Messi fue considerado el mejor de 2012 y subió a recoger la codiciada pelota dorada al escenario del Palacio de Congresos de Zúrich, en el desenlace de los premios anuales de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).
Con cuatro Balones de Oro en su palmarés, deja atrás a los tres grandes con los que compartía hasta ahora la primera plaza, los holandeses Johan Cruyff y Marco Van Basten, y el francés Michel Platini, todos ellos con tres premios.
"La verdad es que es increíble recibir este premio otra vez, es el cuarto y que sea seguido es impresionante", dijo Messi, vestido con un llamativo traje a cuadros, en el escenario del Palacio de Congresos de Zúrich.
Cristiano Ronaldo, Andrés Iniesta y Lionel Messi momentos antes de la ceremonia de entrega del Balón de Oro 2012. (AFP)
El portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid) y el español Andrés Iniesta (FC Barcelona), los otros dos finalistas, no pudieron dar la sorpresa ante un jugador que continúa batiendo récords y agrandando su leyenda.
"Gracias a mis compañeros del Barcelona, especialmente a Andrés. Es un orgullo estar aquí y entrenar todos los días contigo. También a mis compañeros de la selección argentina", apuntó.
Messi, que admitió estar "muy nervioso", se acordó también de su esposa y su hijo Thiago, nacido en 2012, que son "lo más lindo" de su vida.(EFE / AP)